Inicia festival de arte y cultura de la Grana Cochinilla

Redacción

OAXACA, Oax. Considerada por algunos historiadores como  “el tercer oro” de Oaxaca, el colorante natural por excelencia entre los benizáa y los ñuusabi,  y fundamental en la vida cultural del estado, la grana cochinilla tiene un profundo simbolismo cultural e histórico. Por ello, el museo ecológico Nocheztlicalli realiza el tercer festival de arte y cultura de la Grana cochinilla.

Desde este 28 de julio y hasta el 30 de agosto el museo estará abierto de 10 a 6 de la tarde a jóvenes y estudiantes que deseen aprender sobre este producto y el entorno que lo rodea.

Durante los tres días que durará el festival, se realizarán talleres de artes plásticas, visitas guiadas, elaboración de productos, entre otras actividades que cotidianamente realizan, con una cuota de recuperación de 50 pesos por persona.

Al respecto, la directora del museo, Claudia Juárez López, comentó que ese museo viviente se creó con la finalidad de promover este ancestral producto que ahora da color a los textiles, bebidas, obras de arte, entre otras muchas aplicaciones.

También es conocida como nocheztli (‘sangre de la tierra’).

La grana cochinilla es un colorante ancestral, tinte natural endémico de Oaxaca que se convirtió en otros tiempos “en el tesoro más prodigioso de todos los tiempos recibido en Europa» citan libros de historia.

Juárez López, de profesión ingeniero industrial, se ha especializado a tal grado que ha recibido diferentes reconocimientos. En 1996 se hizo acreedora al Premio Nacional de la Juventud y en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Química por la aplicación de los tintes y la obtención de una gama de 80 tonalidades de la grana cochinilla.

La especialista explica que la grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito del nopal de cuyo cuerpo disecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo 100% natural, por ello el nombre de ese centro proviene del vocablo náhuatl Nocheztli que significa grana cochinilla o sangre de nopales y Calli, casa.

En México se han identificado varias especies de grana cochinilla, entre todas éstas, se considera a una sola como la productora de carmín (Dactylopius coccus Costa) denominada cochinilla fina. La agroindustria de la grana cochinilla (Dactylopius coccus) tiene un enorme potencial.

En Oaxaca se concentraba la mayor producción de este tinte natural que era conocida y apreciada en casi todo el mundo y llegaba hasta China y Turquía, para convertirse en el legendario tinte rojo más deseado sobre la faz de la tierra.

La grana cochinilla se puede suministrar como insumo a una gran variedad de productos, entre los que se pueden mencionar a los alimentos, textiles, cosméticos y fármacos como tabletas, cápsulas y jarabes.

En este nuevo auge del carmín de la cochinilla, México no ha tenido ningún papel importante en el ámbito internacional, por ello se creó el Instituto de la Grana que promueve la producción de grana cochinilla como una alternativa de ingresos con unidades de producción intensiva.

El Instituto de la Grana Cochinilla A.C. que encabeza junto con su familia, ha recibido una serie de distinciones, entre las que se encuentran los reconocimientos de las revistas Discovery y Quo en 2013, así como finalista en el Premio Mundial Rolex en 2010 de la UNAM en el programa de búsqueda de líderes en sustentabilidad.

Nocheztlicalli es un museo ecológico que por tercer año consecutivo organiza el “Festival Arte y Cultura de la Grana Cochinilla”, el cual estará abierto en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El espacio que se localiza en la calle Nardos número 616, en la colonia Ampliación Santa Lucía, cerca de la URSE en el fraccionamiento El Rosario.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.