Pobladores denuncian complicidad de autoridades y CFE en consulta

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades municipales,  agrarias  y comités locales  de Ocotlán y Zimatlán denunciaron la violación a la consulta indígena sobre el decreto del agua por parte de autoridades federales así como de instituciones como la Comisión Nacional del Agua y Semarnat.

Representantes de 16 comunidades, agrupados en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua  expusieron frente a las oficinas de Conagua en la capital, que el gobierno de la República, Semarnat y Conagua han violado los principios rectores de la consulta en las comunidades donde se realiza, en complicidad con la Comisión Federal a Electricidad.

El presidente de la organización, Pedro Caravantes Valencia, indicó que la Conagua junto con la CFE envían recibos de luz  acompañado de un documento donde promueve la renovación de concesiones para el uso del agua, a pesar de que la consulta se está desarrollando.

Explica que la consulta indígena en las comunidades de Ocotlán y Zimatlán es una resolución judicial de la primera Sala Regional del Tribunal  Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para revisar y modificar  el decreto de veda de 1967.

En la resolución –detalla- quedaron acreditadas las violaciones a derechos humanos de las comunidades zapotecas. El tribunal ordenó a la Conagua vigilar los derechos humanos en la realización de la consulta, no obstante la actuación de la Conagua, con este documento para la renovación de concesiones es una forma de presión y manipulación de la consulta, violentando el derecho de informarse de manera previa, libre e informada, argumentaron.

Actualmente el proceso de la consulta se encuentra en la tercera  fase, la  deliberativa, en ella las comunidades están analizando la información recibida para construir una propuesta del uso, disfrute y administración del agua en la que se respeten los derechos ancestrales que estos pueblos indígenas tienen.

Sin embargo las autoridades no respetaron los acuerdos, dijo Caravantes Valencia y  cita ejemplos:

La falta de traductores en algunas comunidades que lo requieran. Falta de materiales impresos con la suma de los derechos de los pueblos indígenas.La situación hídrica del acuífero de la microcuenca de Ocotlán y Zimatlán, además de la constante insistencia de la constante renovación, por mencionar algunas.

En este contexto los pobladores pidieron que se respete la resolución judicial sobre  la consulta  del uso del agua y se respeten los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo a los estándares internacionales.

Derivado de esta problemática interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Los inconformes pidieron conciliar el derecho del uso de la micro cuenca del Valle de Ocotlán y  garantizar el uso del agua de estas comunidades de Valles Centrales de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.