*Piden a Osorio Chong que venga a Oaxaca,  “no es posible que el gobierno no haya asumido su responsabilidad”, reclaman

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes de las distintas cámaras empresariales iniciaron este día un paro comercial y realizaron una protesta pacífica en la capital para reclamar la atención de los gobiernos ante los bloqueos y manifestaciones del magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hoy cumple 86 días.

Esther Merino, líder de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, informó en conferencia de prensa, que en esta iniciativa del paro de 24 horas participan alrededor de 3 mil empresas en la entidad que generan aproximadamente 50 mil empleos.

De acuerdo con la vocera, el gobierno del estado se ha mantenido omiso a las exigencias de este sector y de la ciudadanía en general para  garantizar el libre tránsito y la seguridad para desempeñar sus actividades económicas, sin embargo puntualizó:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

“Los afectados somos todos, no solo el sector empresarial”, manifestó la comerciante.

No obstante reconoció que las empresas de carácter trasnacional continuaron sus actividades normales.

El paro de la actividad en este sector  tiene el objetivo de manifestar el hartazgo a las protestas del magisterio y a pedir a las autoridades federales, a Miguel Ángel Osorio Chong “que volteen los ojos a Oaxaca y las garantías que mandata la constitución”  pues hasta la fecha siguen con afectaciones ante un gobierno «sordo».

Respecto a las perdidas,  respondió: “hemos tenido incuantificables daños, económicos sociales, en breve vendrá una instancia para determinar con precisión a cuánto ascienden”.

De su lado el líder de la Coparmex señaló:  «ésta es un manifestación  «histórica», responsable,  el día de hoy es un ejercicio de la ciudadanía, no sólo de empresarios, es un mensaje a los gobiernos para sentarnos a trabajar en beneficio de Oaxaca».

Protestan frente a la Casa Oficial

La protesta de la iniciativa privada inició en la Fuente de las Regiones, ubicada en la zona norte de la capital, dónde líderes de las distintas cámaras empresariales,  entre ellas Coparmex, Canirac,  la Alianza Empresarial, así como del sector de transporte, empleados de los restaurantes afectados en el Centro Histórico e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México realizaron una valla lateral que abarcó cuatrto cuadras, para pedir la reactivación económica en la entidad.

Posteriormente el grupo de manifestantes se desplazó hacia el parque El Llano ubicado en la zona Centro, donde determinaron colocar sus pancartas en la Casa Oficial, ubicada en la Avenida Juárez, a unas cuadras de este parque.

Las pancartas fueron retiradas 10 minutos después de que el grupo se retiró del lugar.

En la capital del estado los camiones urbanos que prestan servicios en la zona centro y municipios aledaños interrumpieron sus servicios, aunque los taxis foráneos y del centro de la ciudad continuaron su actividad laboral.

Al interior del estado

En la Mixteca

En Putla de Guerrero la actividad económica se mantiene normal. Los comercios adheridos  a la Canacope, Canaco y Canirac realizaron sus actividades cotidianas.

En la Costa

En Puerto Escondido, Zipolite y  Huatulco, tanto restauranteros, transportistas, prestadores servicios en general, abrieron sus puertas de manera normal.

En la Cuenca

Los empresarios no se sumaron a este paro, el presidente regional de la Canaco manifestó que no hubo la organización; de su lado el líder de hoteleros manifestó que su economía depende de quienes se alojan de lunes a viernes por lo que optaron por no participar.

En el Istmo

La invitación al parecer no llegó a esta región, los comercios establecidos laboran de manera normal.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.