Redacción

OAXACA, Oax. La fusión entre la costumbre y los nuevos sonidos del mundo, han irrumpido en las comunidades como una forma de expresión renovada, que refresca esa herencia, por ello en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, este sábado 6 de agosto a las 16:00 horas en la explanada Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán tendrá lugar el Concierto  Estatal de Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora, Oaxaca 2016

En este concierto las Unidades Regionales de Culturas Populares en Oaxaca; el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), se seleccionará al representante de Oaxaca que participe en el Encuentro Nacional programado para septiembre.

Los grupos participantes son representativos de sus comunidades y se expresan en su   lengua original fusionando ritmos actuales, entre ellos se encuentra “Yaandavi Kings” de Coicoyán de los Flores con chilenas y el género Yaa sii que identifica esa zona de la Mixteca oaxaqueña.

“Bre-Men Ndzab”, originario de Santiago Xanica, retoma el ska, punk y rock; “Froylán Barrios”, reconocido trovador de San Pedro Jicayán; “Quinteto Savi xaan” de Santiago Jamiltepec para interpretar chilenas; “Juchirap” colectivo rapero de cuatro jóvenes que están difundiendo el zapoteco en Juchitán de Zaragoza y cierra “Chjá ꞌén Nangi nchꞌán”, originarios de Eloxochitlán de Flores Magón con temas regionales.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Cultura y Artes en Oaxaca, el objetivo principal de este evento es hacer visible el movimiento creativo musical-literario contemporáneo que existe en los sectores juveniles de los pueblos indígenas, además de generar espacios comunitarios y regionales donde se difunda la obra creativa de los jóvenes artistas indígenas.

Asimismo, se busca propiciar la comunicación e intercambio entre los jóvenes creadores pertenecientes a los pueblos indígenas y contribuir a que los creadores indígenas tengan acceso a circuitos culturales de amplia difusión,

» los fundamentos de nuestra identidad nacional se encuentran en las culturas de los pueblos y comunidades indígenas, cuyas aportaciones han configurado la enorme diversidad cultural que hoy nos caracteriza como país. Sin embargo, las expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios aún enfrentan problemas de marginación y discriminación; para fortalecer el diálogo intercultural donde se reconozcan las aportaciones de los pueblos originarios, es necesario que la sociedad nacional tenga acceso a las expresiones músico- literarias actuales, que los artistas indígenas están realizando»  señala el documento de Seculta.

A los amantes de estos géneros musicales nuevos, esta es una invitación para participar en donde se mezclan estos ritmos con la musicalidad y expresión de las lenguas originarias de nuestros pueblos y poder conocer las expresiones musicales creativas de Oaxaca en este concierto estatal con grupos de música de chilena, ska, punk, rock, trova, rap y regionales que tendrá lugar este sábado a partir de las 16:00 horas en la explanada Municipal, Santa Cruz Xoxocotlán.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.