Es la primera visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos visitará el estado de Oaxaca para observar los esfuerzos del gobierno mexicano  y empresas para prevenir los impactos negativos  en los derechos humanos.

En la  primera visita oficial, el Grupo de Trabajo de la ONU sostendrá reuniones  con el gobierno  de México y con  líderes de varias empresas, incluidas empresas del Estado mexicano, además conversarán con diversos actores de la sociedad civil, con personas defensoras de derechos humanos y con representantes de los pueblos y comunidades indígenas”, señala Dante Pesce integrante de la delegación del Grupo de Trabajo.

Los expertos de la ONU visitarán el país del 29 de agosto al 7 de septiembre y sostendrán reuniones en la Ciudad de México, en los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México, estados donde  actualmente hay resistencia a los megaproyectos por el impacto negativo que han documentado los pobladores y organizaciones sociales en las comunidades indígenas.

El experto en derechos humanos Pavel Sulyanziga, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo de la ONU reconoció  a México como un país vasto y diverso “ la segunda economía en América Latina”

El grupo de trabajo  saludó la invitación y el  compromiso del gobierno para desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Esperamos conocer más sobre las acciones que se están adoptando para integrar medidas de protección, en la legislación y en las políticas públicas, contra violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas,” agregó.

Los expertos observarán de qué manera el gobierno y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU.

Estos Principios de la ONU ofrecen orientación a las autoridades y las empresas para prevenir los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los derechos humanos y reafirman las obligaciones de los Estados ante abusos por parte de las empresas.

Además aclaran la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos y la necesidad de garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos efectivos.

Al final de su misión, el miércoles 7 de septiembre, ofrecerán una conferencia de prensa para compartir con los medios las observaciones preliminares de sus visitas.

Los resultados de la visita de país y las recomendaciones se publicarán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.