Rodrigo Cavero, formado en la Escuela de Natación Acuarela desde su adolescencia, competirá en  17º Campeonato Mundial Masters FINA Budapest (HUN)

Redacción

OAXACA, Oax. El nadador oaxaqueño Rodrigo Cavero  representará a Oaxaca y México en el Mundial de Natación Master a celebrarse del 14 al 20 de agosto en Budapest, Hungría.

El tritón y además ingeniero de Software manifestó el honor y orgullo que siente al representar a nuestro país y a la Escuela de Natación Acuarela, que desde su adolescencia lo formó en el deporte que ha practicado por casi tres décadas.

Con 40 años de edad y 28 de practicar el deporte acuático, compartió la pasión que aún siente al practicar la natación como una forma de vida y en la que no solo le interesa competir, sino experimentar emociones como paz interior y vitalidad.

En entrevista manifestó su emoción y alegría por la competencia próxima y en el saludo a los oaxaqueños y en especial a los nadadores de Acuarela Escuela de Natación Acuasomática prometió dar su mejor esfuerzo en el Mundial de Natación Master 2017 donde competirá con  los nadadores más destacados a nivel mundial en la categoría master.

Recordó que su primera experiencia con la natación como deporte y como disciplina, fue en Acuarela y por ello agradeció todo lo bueno que obtuvo. “Ha sido y es muy importante en mi vida, las personas que conocí, las emociones vividas, los conocimientos, las habilidades y por supuesto el amor y la alegría por la natación”.

“La escuela y el deporte me han dado tanto, que el hecho que yo vaya y compita en un campeonato del mundo es también gracias a ustedes, será todo un honor y orgullo representar a México, a Oaxaca y Acuarela, les prometo que me dejare la piel en ello”, aseguró.

En estas casi tres décadas de mantener una relación constante con el agua dijo que le gusta nadar porque “el agua y yo tenemos un fuerte vínculo, siempre ha estado presente en mi vida y siempre me ha llamado, primero me enseñó respeto «casi me ahogo un par de veces», y después me descubrió sus secretos”.

En la entrevista llamó a los jóvenes a iniciarse en este deporte aunque elijan cualquier otra profesión, porque se aprende a desarrollar cualidades para la vida diaria como disciplina, a competir, “me ha enseñado sacrificio, esfuerzo y dedicación, y todo esto me ha hecho ser mejor como persona, y estoy seguro que a su vez me ha hecho ser mejor en mi profesión”.

A veces la gente que me empieza a conocer me pregunta «¿A qué te dedicas?» yo les contesto que me dedico a nadar pero para ganar dinero hago software.

Y es que, agrega, en la natación encuentro mis límites, mis alegrías, mis frustraciones, mis miedos, mis obsesiones, mis deseos y mis anhelos; encuentro la conexión con mi cuerpo, la conexión con todas las personas que me acompañan en mi viaje día a día.

El participar en el Mundial de Natación Master a celebrarse del 14 al 20 de agosto en Budapest, Hungría es un reto al que se enfrentará porque está en condiciones de hacerlo, porque no ve a la natación o al deporte en general como un momento pasajero de juventud. “Yo veo que es una forma de vida, es un estilo, es tu día a día”.

Es el mayor evento en el nivel master y es una oportunidad en la vida, de disfrutar y vivir algo universal como es la natación, de ir, conocer y compartir con todas esas personas que viven y sienten la vida de la misma manera; es un llamado de hermandad en el mundo, de probar tus límites y conocer de qué estás hecho”.

¿Hay algún mensaje que quiera compartir con los nadadores oaxaqueños?

“Naden, naden sus sueños, entrenen su felicidad, empujen sus límites y rómpanlos, crean en ustedes, no se conformen, no se conformen con sólo Oaxaca. No siempre se puede estar motivado, así que hay que ser disciplinado”.

«El éxito no es obra de la casualidad. Hagan de la natación su estilo de vida. No importa la edad que tengas, nunca es tarde para empezar a nadar, la natación los va a cambiar, no serán los mismos. Encontrarán no sólo emociones sino también bienestar, bienestar interior, equilibrio, una paz que solo el agua puede dar. ¡Háganlo se sorprenderán!

El nadador oaxaqueño Rodrigo Cavero competirá este jueves y sábado en  las pruebas de 100 metros mariposa y 100 metros dorso  respectivamente.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.