Rocío Flores

OAXACA, Oax. Legisladores locales de la 63 Legislatura local alistan la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, un instrumento normativo para la preservación, conservación, uso y aprovechamiento de recursos naturales, así como el uso de suelo y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.

El Poder Legislativo informó el jueves pasado que  la Comisión Permanente de Ecología realizó mesas de trabajo a las que  asistió personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), para lograr la construcción del dictamen que en los próximos días será presentado y votado ante el pleno legislativo.

Antes, el martes 11,  la presidenta del Comité Técnico del Cambio Climático, Tzinnia Carranza denunció la Comisión permanente de Ecología de la 63 Legislatura, presidida por la diputada Paola Gutiérrez Galindo, pretendía aprobar esta ley sin antes haber pasado por un proceso de consulta en la que se incluyera a especialistas, sociedad civil y comunidades indígenas, las cuales albergan y resguardan las áreas naturales en sus territorios.

Un día después, (miércoles 12) la legisladora convocó  a un foro taller que tendría lugar en el Congreso local el jueves 13  de septiembre de 10:00 a 14:00 horas para la actualización de dicha ley, Ese mismo día, los integrantes del Congreso informaron a través de un comunicado, que en los próximos días será presentado y votado ante el pleno legislativo.

La legisladora  Paola Gutiérrez Galindo y la legisladora local Sofía Castro Ríos, integrante de dicho órgano,  reconocieron el interés de las instituciones ambientales para dar respuesta a los trabajos legislativos con los que aseguran, “se garantiza el acceso de la  población oaxaqueña un medio ambiente sano”.

Por su parte, Tzinnia Carranza indicó que a estos foros son una justificación, pretenden hacerla ver como una consulta, pero no lo es.  “Solo asistió personal de gobierno “, comentó y cuestionó la urgencia de la diputada por la aprobación de dicha ley.

Explicó que el organismo que preside fue invitado, sin embargo no acudieron para no avalar ese  procedimiento. Por último comentó que acudieron con legisladores electos para que se considere la abrogación (en caso de que se aprobada) en la siguiente legislatura  y un proceso de consulta con la participación de la sociedad civil y especialistas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.