Redacción

OAXACA, Oax. Para combatir la violencia simbólica en contra de niñas y adolescentes ejercida en centros escolares a través de certámenes, concursos, ferias o eventos folklóricos públicos o privados donde se tiende a la sexualización, la diputada Magaly López propuso fortalecer el marco jurídico para evitar este tipo de acciones que vulneran a las mujeres desde temprana edad.

En tribuna, la legisladora por Xoxocotlán dio a conocer que la sexualización infantil es un proceso donde el desarrollo de la sexualidad de niñas y niños se ve acelerado y modelado prematuramente en estereotipos típicos de la edad adulta y que son resultado de publicidad y marketing inapropiados.

La representante popular dijo que especialistas consideran que una sociedad sexualizada pone en riesgo a los niños y niñas pues pueden interiorizar roles de género caducos, en donde a las mujeres se les coloca como objetos para el placer masculino.

“Entre las niñas y adolescentes se fomentan actividades de personas adultas  y se les orienta en algunos casos a los bailes o vestuarios atrevidos o “sexis”.

En este contexto, en el caso de los varones la sexualización se presenta asociada a ideas erróneas de que el sexo y la violencia están unidos.

 Planteó también,  que la sexualización ha sido relacionada con tres de los problemas de salud mental más comunes en niños y mujeres, como problemas de alimentación anorexia y bulimia, una baja autoestima y la aparición de depresión o frecuentes estados depresivos.

Por ello, la diputada Magaly López, propone una adición el artículo 18 Bis a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para quedar como sigue:

Artículo 18 Bis.- Se consideran actos de violencia simbólica en contra de las niñas y adolescentes aquellas actividades escolares, concursos, ferias o eventos folklóricos públicos o privados, que promuevan o expongan una imagen hipersexualizada de las niñas y adolescentes, a través de su participación en pasarelas, bailes o bien en las que se les imponga la adopción de poses, códigos de vestimenta o maquillaje no apropiados para su edad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.