Rocío Flores/Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. La Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca rompió el diálogo que sostendría con los trabajadores de este espacio cultural para resolver el adeudo de casi nueve meses de salarios y las respectivas prestaciones.

Este viernes, el personal que labora en ese espacio museístico informó que la reunión con los Amigos del MACO estaba programada para las 12 horas en las instalaciones ubicadas en la Calle de Alcalá de la capital.

El encuentro se llevaría a cabo con dos representantes comisionados por la Asociación: los artistas José Villalobos y Luis Zarate. Sin embargo, “éste último al ver la presencia de toda la plantilla laboral, condicionó el diálogo y se retiró sin dar alguna respuesta a nuestra petición de pago”, declararon los  trabajadores a través de un comunicado de prensa.

Solo el artista José Villalobos permaneció en el inmueble y manifestó su apoyo a todas las personas que ahí laboran, pero a  título personal, de acuerdo con las declaraciones.

Ante esta respuesta, los trabajadores del MACO reiteraron su interés de continuar con las acciones legales que demanda el conflicto.

“Nos queda clara la falta de interés en resolver esta situación por parte de la asociación”, indicaron.

Sobre las declaraciones emitidas a la prensa por  Rubén Ignacio Leyva Jiménez, José Luis Bustamante  del Valle y Mayella Audelo Holm como representantes legales de la Asociación sobre las posibilidades de un fondo para pagar el adeudo y el mal manejo de la Directiva, señalaron que son falsas y sin sustento, pues hasta ahora no han sabido que exista una recaudación de fondos de parte de la AC.

Con respecto a la disposición del artista Alberto Aragón Reyes, quien declaró a la prensa local que pagaría parte de los sueldos que se adeudan, la Directora Cecilia Mingüer informó que hasta el día de hoy no ha habido un acercamiento con ella ni con el personal para abordar el tema.

Los trabajadores reiteraron sus disposición para mantener el Museo abierto al público en horario completo, es decir de miércoles a lunes  de 10: 30 am a 8:00pm, así como para seguir con sus guardias nocturnas y garantizar que el museo no se cierre.

Además, hicieron un llamado urgente para que cese el hostigamiento e intimidación y responsabilizaron a los representantes legales de la AC de cualquier daño físico moral y emocional que pudiera mermar su integridad.

Finalmente, agradecieron a la comunidad artística y a la sociedad civil el apoyo brindado en este proceso que llamaron de resistencia.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.