Rocío Flores/Foto: Diego Díaz

GUELATAO DE JUÁREZ, Oax. La comunidad de Guelatao es la primera del país en recibir de manera directa un fondo económico de la Federación, con el que creó tres cooperativas para atender las necesidades de desarrollo de sus habitantes.

El presidente municipal de Guelatao de Juárez, Federico Hernández Ramírez, explicó que con este recurso de 57 millones 600 mil pesos, recibido el 18 de julio de 2020,  la comunidad decidió crear tres cooperativas: de Consumo, Producción y  de Ahorro y Préstamo que funcionarán como un sistema de economía social.

En entrevista, recordó que la petición hecha el año pasado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del aniversario 214 del natalicio de Juárez, tuvo respuesta el mismo 21 de marzo, pero fue hasta el mes de julio que recibieron el dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Después de un arduo proceso de evaluación se concluyó en la creación de estas tres cooperativas. La Cooperativa de Consumo inició con la construcción de una gasolinera Bienestar a la entrada de la comunidad, que será también una de  5 mil que se construirán en el país, además invertirá en el desarrollo del proyecto de Ecoturismo que ya se tiene en esa localidad serrana.

“También tuvimos el privilegio de ser la primera comunidad con la primera gasolinera comunitaria. Pero  ha sido un largo trabajo de planeación. Cada cooperativa tiene su función”, expuso.

La Cooperativa de Producción tendrá a cargo la construcción de otras obras, pero ya con gente de la comunidad. Se dedicará a la construcciones del mercado municipal, la casa de salud y la escoleta, un espacio diseñado para la práctica musical, tradicional en esa región.

Mientras que la Cooperativa de Ahorro y Préstamo estará funcionando para administrar el recurso y financiar a las otras dos cooperativas. 

“Ya están constituidas y cada una maneja un fondo. Son cooperativas formadas por ciudadanos de la comunidad, que a partir de  ahora son socios. Y ellos mismos serán los encargados de la vigilancia”, abundó. 

La autoridad  municipal detalló que se entregan los recursos a las cooperativas y estas tienen que rendir cuentas al pueblo en la Asamblea, el órgano rector, dónde se toman las decisiones comunitarias. 

“Este es un sistema para la comunidad, pero el objetivo no solo es para Guelatao, sino para toda la Sierra Juárez”, declaró minutos antes del acto conmemorativo de ayer.

El fondo económico es como un reconocimiento a la honestidad de los gobiernos municipales de usos y costumbres de Oaxaca, dijo el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, «Para que se fortalezcan las culturas de los pueblos».

«No es solo un acto de justicia sino porque en ese sistema de gobierno hay una organización comunitaria ejemplar»,  destacó en su momento. Sin embargo, advirtió  será un ensayo, si funciona se irá extendiendo a más comunidades del país. 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.