Rodar con seguridad: ciclistas piden movilidad segura

Deya. Veterinaria_Emprendedora

Fotos: @ciclistas_oax

Vidal Pineda

El señor José es maestro albañil y vive en la colonia Lomas de Buenos Aires del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Para llegar a su trabajo, en el fraccionamiento El Retiro, de Santa María el Tule, recorre 20 kilómetros de ida y 20 más de regreso montado en su bicicleta. Diariamente invierte 2 horas de su vida rodando por calles, avenidas y ciclovías de por lo menos tres municipios, incluyendo la ciudad de Oaxaca. 

Deya hace lo mismo, como veterinaria y emprendedora ocupa su bicicleta para moverse, por ejemplo, de la agencia de 5 Señores a Plaza Bella, en la agencia de Montoya, ya sea por consultas o por la entrega de alguna de las playeras que oferta por internet. En este recorrido de casi 7 kilómetros Deya invierte una hora de su tiempo, a veces más, según el número de entregas y servicios médicos que logre acumular durante el día. 

Don José y Deya son ciclistas urbanos de Oaxaca que en su rodar comparten las calles con peatones, motocicletas, coches, autobuses y otros ciclistas que se mueven por la ciudad. 

Don José, maestro albañil de Santa Cruz, Xoxocotlán, Oax.

.

¿Cómo se puede andar en bicicleta por la ciudad? se les pregunta. La respuesta de ambos es la misma: con mucha precaución. “Cuidando que no te echen el carro”, resalta ella.

Al recorrer la ciudad los ciclistas buscan alternativas para evitar el tránsito vehicular, sortean calles con alcantarillas abiertas, baches y demás objetos que hacen la movilidad más complicada, pero siempre cuidando su vida. 

David Morales es sastre, músico y ciclista, integrante además del Colectivo Gabi Bici Blanca que se creó en honor a Gabriela Soto, quien murió atropellada por el conductor de un autobús de pasajeros de la empresa Zaachila Yoo el 18 de diciembre de 2020, sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, en Xoxocotlán. 

En una plática de bicicletas y de las actividades que el colectivo, en coordinación con la Coalición Movilidad Segura, impulsa desde hace seis meses para exigir justicia por Gabi, comenta que hasta hace poco nadie se preocupaba por las muertes que dejan los accidentes viales, un tema de suma importancia en un estado como el nuestro, donde en el  2019, según datos del INEGI,  410 oaxaqueños perdieron la vida en accidentes de tránsito (322 hombre y 88 mujeres).

En 2020 la cifra aumentó a 464, según los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, mientras que en el primer cuatrimestre del año ya se suman 179 vidas perdidas en estos accidentes. 

David Morales/Colectivo Gabi Bici Blanca.

“Reconocemos que en este tema de los ciclistas siempre nos habíamos preocupado por exigir una ciclovía porque nos hace más cómoda la movilidad, pero ninguno de los colectivos, por lo menos en Oaxaca, se había centrado en señalar las muertes viales”

Cuando se atropella a un peatón o ciclista y éste pierde la vida nadie se preocupa por la familia, resalta David, nadie se preocupa por exigir justicia y las familias, en su mayoría de escasos recursos, por desconocimiento y necesidad aceptan el dinero que les ofrecen por la vida de sus parientes, si es que el conductor o la empresa se hace responsable.

“Esta es una manera muy común de operar: atropellas, te das a la fuga y si te reconocen entonces regresas a pagar”.

En la charla David recuerda a Felix, ciclista atropellado el 23 de marzo del 2013 por Édgar Ramírez, conductor de la unidad A-693 de la línea Urbanos de Oaxaca, en el cruce de Avenida Independencia y la calle de J.P. García, en el centro de esta ciudad; en esa esquina todavía cuelga una bicicleta blanca colocada en su honor. 

También habla del caso de Gabriela Soto, amiga con la que hace una década y con el apoyo de Mundo Ceiba inició el proyecto de Paseo a Ciegas. Dice que tras el accidente la empresa Zaachila Yoo se acercó a los familiares para negociar la muerte de la ciclista, pero éstos se negaron y se enfocaron en demandar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) el retiro de la concesión a la compañía de transportes.

Mariana Nassar Piñeyro, en ese entonces titular de la dependencia, prometió  a la familia Soto García que trabajaría en el caso, pero hace un par de meses la funcionaria renunció a su cargo para buscar una diputación federal en las pasadas jornadas electorales. 

El nuevo titular de Semovi

Hoy la justicia para Gabi está en las manos de Arturo López Sorroza, el nuevo titular de Semovi designado por el gobernador Alejandro Murat. 

Como derecho de protesta, el pasado 10 de junio, al finalizar la rodada que la dependencia organizó una semana después del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), los integrantes del Colectivo Gabi Bici Blanca se acercaron a López Sorroza para entregarle una carta y preguntar sobre los avances del caso y el retiro de la concesión a la empresa Zaachila Yoo que prometió la antigua titular; la respuesta: “el proceso ahí sigue”. 

Lo que el funcionario sí les dijo es que planean crear una ciclovía que parta del Módulo Azul, en el norte de la ciudad, hacia el Centro Histórico. Pero los ciclistas cuestionan la viabilidad del proyecto en esa zona, sobre todo cuando han notado la urgencia de una ciclovía al sur de Oaxaca, sobre Boulevard Guadalupe Hinojosa, camino obligado de ciclistas que acuden a sus centros de trabajo provenientes de Cuilapam de Guerrero, Zaachila y Xoxo; que bien podrían integrar al tan anunciado proyecto de City Bus.

“Las autoridades deberían tener en sus agendas temas como la movilidad segura, pero no lo hacen porque no saben y terminan con cosas como la ciclovía de (la calle) García Vigil que quedó del lado equivocado”

Exigir e insistir 

Sin la atención de las autoridades lo que queda es exigir una movilidad segura e insistir en la educación vial, coinciden los ciclistas.

“Que las autoridades dejen de priorizar la infraestructura para los automóviles, que las multas sean más rígidas, que dejen de dar licencias sin una prueba de manejo a personas que ni siquiera saben usar las direccionales. Que se hagan bicicarriles, que piensen en el peatón, en las personas con discapacidad, en las personas de la tercera edad, en quienes usan la bicicleta como medio de transporte o como herramienta de trabajo”, destaca David.

Para visibilizar el rodar de los ciclistas, hace unos años creó @EnBiciAndo Oaxaca, un grupo público de Facebook en donde los usuarios suben fotos, videos o memes que señalan algunas de las dificultades de la movilidad sobre dos ruedas. 

Algo similar se publica en las cuentas @Pobre Ciclista Oaxaqueño, mientras que en la cuenta de Instagram Ciclistas de Oaxaca (@ciclistas_oax) se suben fotos para visibilizar a las personas que usan este medio de transporte. 

Colectivos y ciclistas destacan que una movilidad segura en Oaxaca es posible, sobre todo si respeta la jerarquía de la pirámide de la movilidad, compuesta por cinco peldaños que ubica en cada uno a cada medio de transporte y la prioridad que tienen respecto a los otros, tanto en el derecho de paso como en sostenibilidad y políticas de inversión en obras públicas.

De acuerdo a los artículos 3 y 10 de la Ley de Movilidad de Oaxaca, la prioridad para desplazarse en la vía pública es de los peatones, le siguen los ciclistas, después las unidades del servicio de transporte público, enseguida el transporte de carga y en el último peldaño los automóviles y las motocicletas particulares. 

De respetar el reglamento podrían evitarse los accidentes y de esta forma, como dice David, dejar de normalizar las muertes de accidentes viales. 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.