Texto: Rocío Flores

Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax. Para visibilizar el problema de los padres deudores, y en algunos casos, la nula efectividad de las sentencias judiciales respecto a las pensiones alimenticias, decenas de mujeres se reunieron ayer en la explanada de Santo Domingo, donde exhibieron a una veintena de padres que no han cumplido con la responsabilidad de manutención por años. La protesta tuvo su reacción inmediata, algunas mujeres participantes denunciaron amenazas.

Entre los padres deudores exhibidos, por medio de un tendedero, destacan personajes públicos, como un representante del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y músicos de Oaxaca.

Durante la protesta las mujeres integrantes de colectivas feministas  o arropadas por estas, explicaron que muchas desisten en el camino de buscar la pensión alimenticia para sus hijas e hijos debido a que los procesos judiciales son largos y costosos,  en otros casos a pesar de lograr la sentencia de la pensión, esta no se respeta. Por lo que es necesario y urgente que se legisle al respecto.

También solicitaron a la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su intervención para que vigilen a los patrones y empleados que contribuyen con estas injusticias, engañando a las instituciones respecto a sus ingresos,  para no dar lo proporcional a su salario.

Durante la manifestación, trasmitida por las redes sociales de medios informativos, se fueron sumando las denuncias. También algunas amenazas de los deudores alimentarios, a través de mensajes y llamadas telefónicas.

“ Con esa foto mía, le acabas de regalar un pase al cielo a tu padre  y a tu hermanito”, “Te atienes a las consecuencias”, fueron algunos de los mensajes.

La diputada local, Elisa Zepeda, presente en la protesta pública, consideró necesario realizar un listado de las mujeres que se atrevieron  a denunciar para implementar medidas cautelares o que tengan un área asignada para denunciar cualquier agresión de parte de los padres morosos.

Además dijo, es necesario evidenciar la complicidad que se da entre los juzgadores y quienes infringen la ley.

La legisladora morenista presentó al inicio de este mes una iniciativa para que el Padrón de los deudores alimentarios, creado desde 2018 en Oaxaca, sea público.

«Todas las familias están atravesadas por esta problemática de personas que incumplen con sus hijas e hijos, que dejan a las mujeres embarazadas y afecta de manera directa e indirecta a niñas, niños y mujeres, pero solamente tenemos registradas a nueve personas deudoras en Oaxaca. Aquí vemos que son muchas más», dijo a los medios de comunicación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.