«Los Pueblos del Jaguar»: los guardianes de la biodiversidad mesoamericana

9b16620c-e1c3-4906-8fdc-b84aff2dddf4

Biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitan en un lugar determinado. Mesoamérica (México y Centroamérica) es el segundo hotspot de biodiversidad a escala global. El estado de Oaxaca comprende a su vez la entidad más diversa biológica y culturalmente de todo México, su riqueza biocultural rebasa incluso a la de países centroamericanos completos.

Todos los pueblos originarios que habitan actualmente en este territorio descienden de la cultura Olmeca, la «cultura madre de Mesoamérica», también conocida como “El Pueblo del Jaguar» (Piña-Chan y Covarrubias citados por Nahmad y Sittón, 2017).»

En el mito fundacional Olmeca los dioses mesoamericanos se pondrían de acuerdo para crear a una pareja primordial: un jaguar padre y una mujer (humana) de cuya cruza nacerían todos los ancestros de los actuales pueblos originarios mesoamericanos: Ayuujk (“mixes”), Ang pon (“zoques”), Tsa ju jmí´ (“chinantecos”), Bini Zaa “zapotecos”, Ñuu Savi (“mixtecos”, etc.)

Al presente todos estos pueblos nación  -que han sido vistos históricamente como el «atraso» o los “reacios al progreso» y «desarrollo»- se encuentran en resistencia y pie de lucha por la defensa de sus territorios y bienes naturales comunes que les pertenecen legítima y ancestralmente.

La realidad es que han coexistido -a través de una estrecha relación sociedad-naturaleza- no menos de 3,000 años en estos territorios que representan los últimos más grandes bastiones de ecosistemas en buen estado de conservación en el mundo.

Como auténticos “Guerreros Jaguar” se han aferrado a defender y a no destruir a su casa: la montaña, el bosque, la selva, etc. Se han convertido inexorablemente en los últimos y más efectivos guardianes de la vida , la biodiversidad.

¡Larga vida pues a los pueblos del Jaguar! ¡larga vida a la biodiversidad mesoamericana!

Biólogo-Herpetólogo y Fotógrafo