Somos los otros

PORTADA OM  Foto: Carmen Pacheco
Foto: Carmen Pacheco

Foto: Carmen Pacheco

Somos un equipo pequeño e interdisciplinario, integrado principalmente de mujeres, reporteras, reporteros, fotógrafas y editores. Con el tiempo se han ido sumando colaboradores de otras disciplinas que nos permiten ir enriqueciendo nuestra labor.

Contamos con la asesoría de experimentados periodistas, antropólogos, abogadas, sociólogos y especialistas en el tema de Género, Cultura, Comunicación Comunitaria y Biodiversidad, Historia, entre otras disciplinas, quienes nos orientan día a día de diferentes formas.

Aunque el equipo trabaja desde lo local, gracias a la tecnología, nuestra audiencia también abarca el ámbito nacional e internacional. En estos años nuestro trabajo también ha sido publicado en medios como Animal Político, Nesweek en español, Los Ángeles Press, Revista Vicio, Molino de Letras, Revista de Arte y Humanidades y más recientemente en Mongabay Latam, un sitio web latinoamericano especializado en temas medioambientales.

Hasta ahora, hemos sostenido nuestra labor como un tequio, entendido en la mayoría de las comunidades de Oaxaca como el trabajo colectivo, no remunerado, una especie de tributo laboral en beneficio de la comunidad que somos.

El Tequio, llamado también Guelaguetza o Mano Vuelta en otras localidades de Oaxaca 一Corima en la nación de los rarámuris y Minga en el norte de Perú y Ecuador 一 es también una manera de relacionarnos con la tierra, la naturaleza y la sociedad de la que todos somos parte, es una de las formas organizativas más eficaces para la cohesión social y la persistencia de la comunidad. Aquí el objetivo común está por encima de cualquier beneficio individual. La colaboración por encima de la competencia.

En este equipo asumimos que el bienestar individual se deriva del bienestar común. Por eso, a pesar de ser un trabajo no remunerado, todas y todos los integrantes y colaboradores hemos sido beneficiados de alguna manera.

Queremos continuar trabajando para el bienestar común, pues ahí radica nuestra fortaleza. En la relación que establecemos con los otros, con ustedes, nosotros existimos.

Sin embargo, la sustentabilidad del sitio es cada vez más compleja debido a que se han sumado jóvenes, estudiantes o recién egresados de la licenciatura en Periodismo, Comunicación, Diseño y Desarrollo Sustentable, quienes creen en nuestra labor. Eso nos fortalece, pero a la vez nos coloca frente al reto de solventar un equipo más consolidado.

Por ello, hemos decidido emprender una campaña de crowdfunding o de recaudación de fondos, de la cual les estaremos informando pronto. Confiamos en nuestra labor y en la interrelación humana. Sabemos que podemos contar con ustedes. Por eso, les invitamos a seguir construyendo en colectivo el periodismo que necesitamos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.