Ex Hacienda San José, un espacio de paz

Fotografía:Carmen Pacheco

La Ex Hacienda San José es un centro cultural abierto a las diferentes expresiones culturales y artísticas: colectivas y comunitarias. Promueve el diálogo y el intercambio de saberes. “Buscamos que sea un espacio de paz”, dice la coordinadora Ivonne Lartigue.

El espacio está ubicado en la comunidad de San José Hidalgo, del municipio de Santa María Atzompa, en las faldas del cerro del Bonete, donde se ubicó un centro ceremonial zapoteca.

Según las investigaciones la Ex Hacienda data del año 1800 aproximadamente. “No sabemos con exactitud la fecha, tiene muchas etapas, conforme pasaron los dueños le fueron haciendo cambios. Por ejemplo la construcción de la capilla fue a mediados de 1800”, cuenta Ivonne.

Parte de la historia de esa ex Hacienda es que fue expropiada en el periodo de la Reforma Agraria, cuando se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras en el país. Los cascos de las haciendas o las casas señoriales dispuestas en forma de cuadro L o U, se los quedaban los dueños, pero eso no se aplicó aquí, les quitaron todo. Las familias tuvieron que migrar. 

Luego llegó otro dueño, al parecer una persona del gobierno y se la apropió. Hay muchas historias de ese tiempo. Pasó por otros dueños hasta que un día fue saqueada y quedó abandonada. Un día se puso en venta y el nieto de los ex hacendados o la familia a quien se le expropió originalmente lo compró, resume.

“Don Carlos (el nieto de 80 años de edad cuando vendió la propiedad) y su esposa tenían el sueño de hacer de ésta un espacio para la cultura. Pero nunca lograron hacerlo realidad”.

La gestora cultural cuenta que cuando comenzaron a planear los proyectos el lugar estaba en ruinas. Primero pensaron que sería una escuela y finalmente en 2016 se definió como un espacio cultural y comenzaron las gestiones para los trabajos de reconstrucción.

La ex Hacienda San José comenzó a funcionar en 2018 como espacio cultural 一dirigido por la Asociación Civil Creatividad Comunitaria por el Desarrollo一 con un primer diplomado de agricultura regenerativa, ofrecieron talleres de adobe para gente de la comunidad, quienes más tarde se integraron en los tequios y algunos ya como trabajadores.

 “Procuramos integrarlos para recuperar los saberes y que estos se queden en el pueblo”.

Al principio unas personas se reían de los que trabajaban en el adobe, cuenta Ivonne. “Se burlaban porque decían que estaban atrasados, pero cuando vieron el resultado final se sorprendieron incluso algunos hasta se arrepintieron”.

Finalmente lograron el objetivo de avanzar en la reconstrucción. Algunas personas que se formaron en el taller siguen trabajando el adobe en la actualidad. “Y son ellas mismas quienes siempre regresan al lugar. “Les quedó un sentimiento de apropiación”, dice la coordinadora de este centro.

El proyecto cultural vio la luz como un espacio de paz, de intercambio, de respeto hacia el otro y a las diferentes formas de trabajar. “Siempre les pedimos que los talleres tengan que ver con el tema de la paz, que los procesos no sean unidireccionales o desde el jefe o maestro enseñando”.

Se crearon además algunos festivales, entre ellos el de la Diversidad Sexual que se realiza en junio; el de la Solidaridad en julio, cuando la ciudad de Oaxaca se vuelve la fiesta de la Guelaguetza oficial, y el Festival Encuentro de almas que se realiza a finales de octubre para conmemorar a la muerte  y reflexionar sobre el tema desde diferentes expresiones culturales o artísticas. 

Los festivales son un espacio incluyente invitamos a creadores de distintas disciplinas, ponentes o artistas. La idea es ir tejiendo una red para ayudarnos entre todos.

La ex Hacienda San José está ubicada a unos 40 minutos del centro de la ciudad de Oaxaca. Y próximamente, del 18 al 22 de octubre, será sede de algunas actividades de la Feria Internacional del Libro, principalmente aquellas dedicadas a la primera infancia.

Pregunto, recupero palabras y comparto historias. Escribo sobre Pueblos originarios, Mujeres, Cultura, Migración y Medio Ambiente.

2 Comments

Rodrigo Vargas

octubre 13, 2021

Gracias Rocío, sin lugar a dudas Ex Hacienda San José es un espacio cultural digno de difusión.

Responder

Lorena Guzman

octubre 13, 2021

Hay que aprovechar ese espacio para seguir difundiendo la cultura. Muchas gracias Rocio, excelente información.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.