Senado pide a CNDH continuar investigaciones sobre Nochixtlán

Juan Villoro: un retratista literario

mayo 8, 2017 Comentarios (0) CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CULTURA, portada

En Oaxaca la más grande Colección Mastozoológica del país

Saraí Fernández

OAXACA, Oax.  El estado de Oaxaca  es uno de los más ricos en cuánto a mamíferos terrestres se refiere, posee la Colección Mastozoológica, es decir de mamíferos,  con más especímenes a nivel nacional y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después de la colección (de ejemplares de la entidad) del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La importancia de esta colección es que contribuye  a la conservación de la biodiversidad, explica el Maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, Mario Lavariega.

La mayoría de estos especímenes han sido colectados en la Sierra Madre de Oaxaca, la Sierra Madre del Sur, la Planicie Costera del Pacífico, así como en Valles Centrales y se encuentran en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Oaxaca (CIIDIR).

Actualmente cuenta con cinco  mil 122 ejemplares catalogados y preservados -principalmente en piel y cráneo- mientras la colección de   Nueva York  tiene cinco mil 600 ejemplares.

La  colección del CIIDIR –creada en 1985 con aproximadamente 200 ejemplares pero registrada hasta 1996- está proyectada como una de las más importantes del sureste mexicano, tanto por el número de ejemplares que resguarda, como por la diversidad que está representada en ella, explicaron especialistas de este centro de estudios.

Mario Lavariega precisó que este tipo de colecciones sirven  además, de apoyo en investigaciones de diferentes disciplinas como la ecología, biogeografía y taxonomía y son  el material de referencia de análisis moleculares y genéticos.

 “Constituye un patrimonio científico de gran importancia y valor para el país, lo cual resulta relevante para la investigación y conservación de los mamíferos que se distribuyen en el estado más diverso de México”, apuntó.

En este contexto, el apoyo gubernamental en las investigaciones es de gran importancia destacó el  biólogo Mario Alberto Peralta pues “la falta de presupuesto pone en riesgo el avance científico y tecnológico del estado”.

La biodiversidad de especies en el estado, ha permitido que el CIIDIR cuente con otras cinco colecciones, además de la mastozoológica:  la de insectos benéficos , estos son insectos asociados a los cultivos que predominan en los Valles Centrales, la colección consta de 2,875 ejemplares; la de himenópteros , es decir abejas, avispas y hormigas; y parasitoides, la insectos de importancia agrícola; la Ictio fauna , peces continentales y de lagunas costeras del estado, compuesta por 30,064 ejemplares, 165 especies y 462 registros; y por último la colección de herpetología y  aves.

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional unidad Oaxaca (CIIDIR) celebró el fin de semana el 20 aniversario del registro de esta Colección Mastozoológica.

HEADER_WEB_MASTOZOOLOGIA_2013_1

 

mastozoo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.