IMG_3245

El basquetbol y la literatura se fusionan

1425625_10200848378988300_753963690_n

Poder, redes sociales y comunicación.La revolución virtual que inunda...

octubre 23, 2013 Comentarios (1) CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CULTURA

Tecnología y nostalgia: el auto-tormento a partir del “PLAY”. Recordar es volver a vivir… tu ausencia

Imagen: Josué Vázquez. "Sobre la cara" .Técnica: acrílico sobre papel.

Texto: Adán Chávez

 Imagen: Josué Vázquez “Sobre la cara”. Acrílico sobre papel/

¿Cuándo fue la última vez estimad@ lector@ que la nostalgia l@ avasalló a mitad de la noche frente a la computadora? o en cualquier otro instante de soledad inundada de curiosidad. Al invocar este sentimiento en la situación planteada, se abre la puerta a un mundo de imágenes ubicadas en el disco duro, Facebook, Twitter, Instagram, y demás redes sociales, o hasta en el teléfono celular, donde uno da tantos clics (o deslizadas de dedo en las tecnologías touch) como sean necesarios para entrar a la memoria artificial del gadget que estemos usando y la memoria propia cargada de emociones. La catarsis provocada por la búsqueda y apertura de  archivos ocurre en lo individual no en lo colectivo, es una especie de orgasmo doloroso, estimulado por la tristeza; es hacer presente la idea de que la dicha perdida, perteneciente a otro tiempo, era acompañada de seres queridos y situaciones que ya no están.

Otrora de que la cibernética alcanzara nuestra cotidianidad, la nostalgia podía apoyarse en  imágenes impresas, y cargaba a objetos de propiedades recordatorias, pero en la medida en que el mundo se ha ido digitalizando lo virtual se ha nutriendo de valores, sentidos, emociones, sentimientos y estímulos, convirtiéndose en una nueva realidad. ¿Recuerda usted la llegada de Neo a la Matrix? (1999, Larry y Andy Wachowski), Morpheus le pregunta al ‘elegido’, ¿qué es real? Haciendo énfasis en que el mundo puede ser una ilusión, tan (ir)real como lo virtual.

Matrix, 1999

En la secuencia final del programa 13, ‘La rueda’, de  la primera temporada de la serie de televisión norteamericana Mad Men, que ocurre en la década de 1960, una reunión de la compañía de publicidad con su posible cliente Kodak, presenta una propuesta de campaña para un nuevo proyector de diapositivas que tiene como novedad un carrusel giratorio (la rueda). La propuesta resulta conmovedora hasta las lágrimas, y podría ir acompañada del eslogan que uso la empresa fotográfica como promoción de sus productos durante muchos años (hasta antes de su desaparición): “recordar es volver a vivir”. Este mismo principio es el que aplican los directores de las películas que revisaremos, donde parecen decirnos que la nostalgia con la tecnología en el futuro se potenciará,  ¿es esto la esencia de un ‘momento Kodak’?.

Mad Men, La rueda

A continuación exploraremos algunas películas de ciencia ficción donde ciertas tecnologías virtuales sirven a los protagonistas de sus relatos para tratar de aliviar el olvido, funcionando de manera que lo revivido los atormenta: la obsesión por el recuerdo de pasiones pasadas, errores cometidos o pendientes existenciales, definen sus presentes. ¿Será que la nostalgia en el futuro es vista, desde nuestro presente, como una pesadilla en formato Blueray y en 3D?

Días extraños, Kathryn Bigelow, 1995. En los últimos días de 1999 se ha inventado un aparato que permite videograbar a través de la mirada de quien lo use, el cual sirve a traficantes de videofantasias para lucrar con ellas; Lenny Nero (Ralph Fiennes) es uno de ellos y tiene como adicción el reproducir una y otra vez las imágenes de su exnovia Faith (Juliette Lewis) y él, quien lo ha abandonado para convertirse en una cantante de rock. Cada vez que Lenny pulsa ‘play’ recuerda lo que ya no es, el deseo de lo extraviado.

Sentencia Previa, Steven Spielberg, 2002. En el año 2054 el sistema se justicia en el estado de Washington, Estados Unidos, ha logrado eliminar los homicidios a través del sistema Pre crimen, en el que tres personas conectadas a cierta tecnología pueden predecir estos delitos. El encargado de manejar este aparato es John Anderton (Tom Cruise), a quien años atrás le robaron a su hijo en una alberca pública. Algunos días de la semana, después de salir a correr, se pone a reproducir los videos en un proyector de hologramas en el que su hijo juega y le habla; John, drogado, sabe de memoria los diálogos de esa grabación y se atormenta recordando al niño desparecido.

El origen, Christopher Nolan, (2010). En un futuro próximo se inventa una tecnología para entrar en los sueños de las personas, Dominic Cobb (Leonardo Di Caprio) la aprovecha para traficar con los secretos de las personas con algún tipo de poder. Siendo un especialista en el uso de este aparato, cuando no es por cuestiones de trabajo, Cobb lo usa para entrar a sus sueños/recuerdos cada uno es un piso con momentos de su vida: la última vez que vio a sus hijos, la ocasión que estuvo con ellos en la playa, sus momentos felices con Mal, su esposa muerta y la noche que ella decide suicidarse. Esta es la única manera en que él puede soñar, martirizándose al evocar los momentos perdidos.

El origen

Otras películas tratan sobre lo doloroso que es el recordar lo que ya no puede ser (Pide al tiempo que vuelva, Szwarc, 1980; El cuervo, Proyas, 1994; el final de Cinema Paradiso, Tornatore, 1988; entre otras), sin embargo, es sustantivo que sean estas películas de ciencia ficción las que propongan que en los años que vienen la tecnología funcionará para avivar los sentimientos y emociones. Las imágenes virtuales generadas con artefactos acentuarán las pérdidas, subrayarán los vacíos. Y este es un buen momento para regresar al inicio de estas líneas: discos duros, memorias portátiles, redes sociales, como dispositivos para guardar imágenes, ¿son esos aparatos un espejismo de la ciencia ficción o son desde hace tiempo parte de nuestro presente?, ¿cuándo fue la última vez que usted apreciable lector@, dio click a la nostalgia de medianoche?

Sugerencia de lecturas:

– Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Paidós, 1999, Barcelona. Liga: http://netpuntocom.wordpress.com/que-es-lo-virtual/

-Aronowitz, Stanley; Martinsons, Barbara y Menser, Michael (compiladores). Tecnociencia y cibercultura. Paidós, 1998, Barcelona.

-Liga: http://netpuntocom.wordpress.com/tecnociencia-y-cibercultura/

– Castellanos, Vicente. La. Colmena. 74, abril-junio 2012. Narrativas cinematográficas en la era digital: Sucker Punch e Inception. Los cronosignos digitales y el análisis conectivo-retórico

Liga: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_74/Aguijon/Narrativas_cinematograficas.pdf

One Response to Tecnología y nostalgia: el auto-tormento a partir del “PLAY”. Recordar es volver a vivir… tu ausencia

  1. Andres dice:

    Es muy interesante el articulo, y creo que tambien podrian entrar peliculas como “yo robot” en la cual el cientifico que muere le deja una videograbacion al protagonista con respuestas limitadas dandole un mensajee dejandole pistas para que decifre lo.que posteriormente ocurre en la pelicula, de alguna forma se esta recorfando al cientifico.durante la pelicula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>