Rocío Flores/Foto. Eduardo González

OAXACA, Oax. En  tiempos de crisis económica nacional,  de escasez de lectores de libros y de la vorágine de información en Internet, llegó 1450 ediciones «todos los libros de Oaxaca«, una iniciativa independiente en el estado que le apuesta a la cultura del libro impreso.

Los creadores de esta empresa cultural y comercial, el diseñador Mario Lugos  y el escritor y editor Cuauhtémoc Peña, parecen estar lejos de la idea de que Internet llegó para acabar a los libros; con más de 20 años en el campo editorial,  consideran que estos siguen siendo ese artefacto básico de la enseñanza y son clave en la estructura de las expresiones culturales.

Con esa idea han buscado incorporar a su empresa a escritores oaxaqueños, con o sin trayectoria en el estado, aunque también producen materiales bibliográficos de otros estados, incluso de extranjeros.

“Queremos que sean expresiones distintas del arte y la cultura de Oaxaca”  comentó Cuauhtémoc durante una charla con reporteras y reporteros locales.

Para hacer público su objetivo  decidieron realizar la presentación formal de esta editorial, aunque ésta inició sus actividades hace un par de años. “Quizá no se estila tanto, pero no todos los días nacen editoriales en el estado”, comentó el escritor. El acto será este jueves 15 de febrero, a las seis de la tarde en el Centro Cultural San Pablo.

“Queremos que los libros también sean noticia”, destacó  el escritor y también  editor de 1450 ediciones, Cuauhtémoc Peña, quien publicó recientemente el  cuento infantil Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón bajo este sello editorial.

Clasificada en tres series: Investigación, Arte y Literatura, la empresa debe su nombre a una fecha  simbólica para  los fundadores,  alude al periodo en que Johannes Gutemberg perfeccionó la imprenta,  y cuando se publicó El Misal de Constanza, considerado por varias fuentes como el primer libro hecho en una imprenta de tipos móviles en Europa.

1450 ediciones suma hasta ahora 14 textos en su catálogo, entre ellos: Tallando una tradición,  el trabajo y el comercio  de alebrijes y otras tallas de madera de Oaxaca, del antropólogo, investigador  y profesor de la Michael Chibnik, presentado el sábado pasado, El bocón de Víctor Terán, un libro bilingüe, en zapoteco y  español, Un son llamado Chilena,  La Alquimista, poemario de Guadalupe Ángela y Zapatos con piedras una compilación de narrativa de oaxaqueños que radican en Vancouver.

Los libros editados hasta ahora, se pueden adquirir a través de la Red Educal o en versión digital en la plataforma Amazon.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.