Aprueban financiamiento para candidaturas independientes

WhatsApp Image 2018-02-06 at 09.29.44 (1)

Damnificados piden a Murat cumplir acuerdos, advierten marcha a...

febrero 1, 2018 Comentarios (0) CULTURA, portada

A través de ‘La tripa’ se puede aprender el zapoteco

Víctor-Cata

Presentarán nuevo material didáctico para aprender la lengua de los binnizá

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El lingüista Víctor Cata considera que los juegos son el mejor medio para difundir conocimiento. Lo dice a propósito de la presentación de La Tripa, el nuevo material para la enseñanza del zapoteco que presentará este viernes.

La tripa es un juego  que va a permitir que las niñas y los niños puedan conocer el alfabeto de una de las lenguas del Istmo de Tehuantepec: el zapoteco.

Fue diseñado por el pintor Francisco Toledo a través de la asociación Amigos del IAGO y CFMAB A.C en colaboración con el Centro de las Artes san Agustín, con  la idea de incentivar la enseñanza de este idioma.

En opinión del lingüista, actualmente las lenguas indígenas viven el problema del desplazamiento ante el español, de ahí la preocupación por impulsar su preservación.

Cata comenta que en la región istmeña son pocas las personas que saben leer y escribir en zapoteco. Asegura que con este material puedes generar las palabras que quieras en la lengua de los binnizá (gente de las nubes, posteriormente llamados zapotecos por los españoles).

Por su parte el investigador Nelson Guerra, quien ha impartido talleres de lectoescritura en zapoteco en los últimos años, comenta que este juego será útil en las clases que desarrollan en distintas comunidades de la región del Istmo.

“Son fichas del alfabeto zapoteco, van a servir para que la gente juegue, aprenda y se adentre en la lectoescritura del zapoteco”, dice el instructor, quien acompañará a Cata en la presentación de este viernes.

La tripa está basado en el juego Scrabble, en el que participan de 2 a 4 jugadores, consta de un tablero, en el que cada jugador coloca sus fichas. El objetivo del juego es construir palabras, de forma cruzada, horizontal o vertical, siempre y cuando aparezcan en el diccionario zapoteco de Juchitán.

El proyecto se desarrolló con el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) – CENART 2016.

El nuevo material didáctico se presentará el viernes 2 de febrero a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el diseñador Hazam Jara, responsable de concretar las ideas del pintor Francisco Toledo, también estarán acompañando la presentación de este nuevo trabajo.

La iniciativa se suma a una serie de juegos como La Lotería,  rompecabezas y ruletas, impulsados por el artista de origen istmeño, que desde hace más de cinco años se ocupa en la preservación del zapoteco de esa región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>