Convocan a músicos a integrarse a la Orquesta Sinfónica...

Aprueban creación constitucional de la Universidad Comunal de Oaxaca

enero 14, 2020 Comentarios (0) CULTURA, portada

Acuerdan en Congreso desistir a Medalla Francisco Toledo

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La familia del artista Francisco Toledo acordó con el presidente de la Comisión de Cultura de la 64 legislatura federal que la medalla que otorgará el Congreso de la Unión no llevará el nombre del artista oaxaqueño.

No obstante, se mantiene el espíritu de otorgarla a alguien que destaque artísticamente y esté comprometido con la labor social, siguiendo así el espíritu de Francisco Toledo.

 Este lunes la familia del también defensor de la cultura  y las lenguas originarias del estado一Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, la última también representando a su hermano Benjamín López y su madre Trine Ellitsgaard一 y el diputado Sergio Mayer dialogaron con la finalidad de llegar a un acuerdo para respetar la postura del pintor reconocido fallecido el 5 de septiembre del 2019.

El legislador Sergio Mayer manifestó la disposición de trabajar con los demás diputados para lograr el cambio de nombre a la medalla.

Por su parte, los hijos del artista acordaron colaborar con el diputado, para que sea portavoz, dialogue  gestione y construya los consensos necesarios con las instancias directivas, los diputados promoventes, así como con las comisiones para que se desista de la iniciativa.

También agradecieron el diálogo y la compresión respecto a la manera de respetar la memoria de su padre y esposo y se pronunciaron por una presea que reconozca el trabajo social, cultural y artístico que realizan las personas en el país, ya que es un incentivo para que sigan trabajando por México.

Sin embargo, reiteraron, no con el nombre de su padre. Entre sus argumentos indicaron que  el artista plástico, reconocido internacionalmente por su obra artística y por su labor social , nunca fue partidario de reconocimientos u homenajes y actuó de manera desinteresada.

«A lo largo de su vida abanderó distintas causas sociales, como la protección del maíz nativo ante la entrada de las semillas transgénicas, cuidó del patrimonio, siempre pidiendo respeto hacia los monumentos históricos y las zonas arqueológicas y también colaboró en la conservación de la naturaleza en México. En vida, con mucho respeto, declinó a reconocimientos, porque siempre trabajó con la única intención de poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de más personas, esto lo hizo de manera desinteresada”, manifestaron entre sus argumentos.

Tras la muerte del artista plástico, grabador y escultor, quien propició que el estado de Oaxaca se convirtiera en un sitio con una gran dinámica cultural, la familia busca que su legado sea fiel a su práctica cotidiana en la que mantuvo en reserva lo relativo a su nombre y su vida privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.