IMG_6753

El neoliberalismo ya no tiene salida, es un laberinto:...

ambulante

Llega Ambulante a Oaxaca con nueva oferta

febrero 28, 2018 Comentarios (0) CULTURA

Antepone gobierno inversiones a problemática ambiental

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Exhortan al gobierno a publicar el Programa Estatal de Cambio Climático

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar nacional de vulnerabilidad ante el cambio climático. Pese a ello, continúa sin una política pública para atender sus efectos.

De acuerdo con la presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca, Tzinnia Carranza López, el grado de vulnerabilidad pone en riesgo los bienes, la economía, los sectores productivos, los recursos naturales y la salud de la población.

“La entidad está sufriendo condiciones climáticas extremas que irán aumentando en frecuencia e intensidad, sin que exista una política climática que enfrente esta situación, mitigando los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global”, menciona.

Aunado a ello, enumera una serie de fenómenos naturales que impactaron en la población entre 2016 y 2017: tormentas tropicales, una sequía que afectó los modos de vida en el 33% de los municipios del estado y provocó la disminución de acceso al agua en la entidad, 272 incendios forestales y la problemática de plagas que afecta los bosques y selvas del estado.

Carranza López señala que ante este escenario hay omisión y falta de voluntad política para atender la problemática. “Hay otros intereses para el gobierno del estado y este tema tan importante lo han dejado de lado, ni siquiera han sesionado”, indica.

“Llevamos 13 meses de gobierno y hasta la fecha no se ha hecho la publicación del Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC), que es el documento rector de la política climática”, agrega Ariel Morales Reyes, también integrante del Comité.

La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) a cargo de José Luis Calvo Ziga, es la dependencia encargada de convocar a la sesión para que se apruebe y se convierta en política pública.Sin embargo, señalan, solo se ha ocupado de atender las inversiones eólicas, dejando de lado este tema urgente que impacta a la biodiversidad que tanto enorgullece a los habitantes del estado.

El PECC es un instrumento indispensable para enfrentar el cambio climático y disminuir los riesgos de desastres, concluyen los integrantes de este comité, en una breve conferencia de prensa realizada este miércoles, y exhortan al gobernadordel estado, Alejandro Murat Hinojosa, a atender el tema.

El documento fue construido con la participación de especialistas de diversas disciplinas. Se consensuó con sectores del gobierno local, estatal y federal, así como con sociedad civil, sector privado y academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>