Se suman espacios culturales a cierre temporal por...

¿Perros y gatos transmiten el coronavirus? Conoce algunos mitos...

marzo 18, 2020 Comentarios (0) CULTURA, portada

Anuncian a ganadores de premio de letras sobre agave y mezcal

Letras Cuish anuncia a ganadores, la premiación se pospone por Covid-19

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El mezcal es la cultura líquida de Oaxaca, de México, dijo Félix Monterrosa, director de la empresa Cuish Mezcales Tradicionales, al anunciar a los ganadores del primer certamen Letras Cuish 2020 que busca promover la creación literaria en torno a esta bebida, ahora con auge a nivel mundial.

Los ganadores serían reconocidos públicamente el próximo 21 de marzo en el Día Mundial de la Poesía, pero debido a la contingencia por la pandemia Covid-19 la celebración se pospuso para una fecha posterior al 20 de abril, a fin de sumarse a las medidas de prevención en la entidad.

Félix Monterrosa aprovechó este martes al inicio de la medida denominada “sana distancia”, para reunirse con la prensa, y anunció a Laura Escobar Colmenares, Julia Reyes y Víctor Hugo Moreno como ganadores de este certamen de letras que convocó a escritoras, escritores, maestras y maestros mezcaleros de Oaxaca o residentes en el estado.

Los textos fueron seleccionados de un total de 62 trabajos entre poesía y relato breve. A las ganadoras y ganador se les notificó de los resultados durante la conferencia de prensa, vía telefónica.

En la categoría Femenil, de 32 participantes destacó la brevedad del poema Persistencias de Laura Escobar Colmenares..

«Este concurso fue una provocación y una oportunidad de encontrar metáforas como mujer -mezcal y ver la riqueza visual de los paisajes del maguey «, contó Laura, educadora comunitaria y artivista, después de recibir la noticia.

La hija del maguey, de Julia Reyes resultó ganadora entre cuatro relatos de la categoría Lengua Indígena. Su texto fue escrito en zapoteco del Valle.

Julia es de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, hablante de zapoteco y dedicada a la música. Su relato Llindxa´pdohb o La hija del maguey trata del origen del agave, de cómo nació la inquietud de sembrarlo para sacar a la gente de la pobreza.

“Es la primera vez que escribo, mi pasión es escribir las historias que me cuenta mi padre y traducirlas a mi lengua», comentó.

En la categoría General, entre 26 trabajos,  el primer lugar fue para el relato breve titulado El último dios, de Víctor Hugo Moreno.

Víctor es de Puebla, residente en Oaxaca desde hace 5 años. Su historia está narrada a través de un personaje citadino que después de una visita al campo, vuelve a mirar la tierra como un lugar de origen, de cohesión, de unión. «Para no olvidar que somos de la tierra».

Monterrosa 一quien además de ser el director de Cuish Mezcales es promotor cultural一destacó la respuesta a esta convocatoria y la participación de escritoras jóvenes. También adelantó que los textos ganadores serán reunidos en una carpeta gráfica, junto a otras creaciones de artistas.

«Hubo gran respuesta. Los trabajos llegaron unas horas antes del cierre, incluso unas horas después, pero estos últimos fueron descartados”.

El jurado estuvo integrado por la poeta, ensayista y editora Rocío Cerón, el narrador Fernando Lobo, y el maestro Nicasio Ortiz, quien apoyó en la lectura en lengua indígena.

El objetivo de la convocatoria Letras Cuish 2020, según el promotor, ha sido contribuir al campo literario sobre el tema maguey-mezcal en Oaxaca, un estado productor de mezcal por excelencia.

Para la segunda edición de este certamen se contempla la posibilidad de ampliar la convocatoria a los nueve estados que cuentan con la Denominación de Origen: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, un municipio de Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Durango y, por supuesto, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.