misoginia 3 (2)

Misoginia laboral, práctica histórica y a conveniencia

17195516_10155081591862090_297795045_o

Caravana, mitin y falta ‘injustificada': crónica de un 8...

marzo 8, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

Buscan convertir a Oaxaca en destino fílmico

oaxaca, destino filmico

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Secretaría de Cultura y las Artes en Oaxaca prevé convertir a Oaxaca en un destino fílmico, para ello ha iniciado una serie de acciones como el proyecto Oaxaca Cinematográfica, una licenciatura en cine, y la creación de contenidos que permitirán posicionar a la entidad a nivel internacional pero también, entre otras cosas, ayudar a generar fondos para agilizar las Zonas Económicas Especiales.

Ana Vázquez Colmenares, la titular de Seculta, explicó los logros de la participación de Oaxaca en el European Film Market, (mercado fílmico europeo) que ocurrió en el mes de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

En un encuentro con reporteras y reporteros el pasado lunes detalló que se logró visualizar proyectos como la creación de una licenciatura en cine, una carrera de técnico en cinematografía, la organización de más de 100 contactos con productores, con guionistas, directores, comisiones fílmicas y escuelas de cine, así como una beca para hacer una residencia cinematográfica en Italia. También se consideró la puesta en marcha de un modelo de competitividad para integrar a artistas, empresas, universidades y municipios denominado cluster, es decir un grupo de empresas que buscan enriquecer una industria, asociadas a las actividades fílmicas y audiovisuales.

 ¿Qué tienen que ver la cinematografía, la Seculta y los clusters con las Zonas Económicas Especiales?, se le cuestionó a Vázquez Colmenares.

La funcionaria explicó que las Zonas Económicas Especiales tienen dinero que obtienen de Banobras para detonar zonas específicas, en este caso el Istmo; “se busca que la industria alrededor de esto se active mucho más rápido y genere empleos”, expuso.

El cluster, dijo, es parte del modelo de actividad que propone uno de los asesores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el maestro René Villarreal, asesor ex subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Fomento Industrial (Secofi) y subsecretario de Reconversión Industrial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal SEMIP, dependencias que entre sus funciones cuentan con la conducción de las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, la regulación y la orientación de la inversión extranjera, la organización de la investigación tecnológica-industrial y el fomento de la política nacional en materia minera.

 

IMG_1171

 “Se pueden crear clusters de artesanías, minerales, alimentos, textiles; Oaxaca tiene un potencial para volverse competitivo a nivel nacional e internacional y hay que detonar rápido todo eso”, apuntó entusiasta la responsable de la política cultural en Oaxaca. Si nosotros [Seculta] nos colamos con el cluster cinematográfico vamos a poder recibir el apoyo de Banobras que normalmente no recibe la Secretaría. El objetivo es acceder a las bolsas que normalmente no teníamos para poder compensar la pérdida de otros recursos”, expuso.

El gobernador quiere hacer una promoción de las artesanías desde el punto de vista cultural, de la conservación de la identidad, agregó.

Según explicó, lo anterior va a permitir generar más fondos para agilizar las Zonas Económicas Especiales. “Hay dinero que se puede obtener a través de estos clusters para hacer una política pública más robusta”.

Sobre la licenciatura de cine y técnico en cinematografía dijo: “Estamos en pláticas con el Centro de Capacitación Cinematográfica para que en un futuro no muy lejano se pueda abrir la carrera de cine”.

Vázquez Colmenares considera necesario que también haya productoras que ofrezcan los servicios locales y “entonces nos volvamos más competitivos”.

De la beca para la residencia cinematográfica adelantó que la convocatoria será abierta y podrán participar creadores oaxaqueños. La residencia será de tres semanas y será la Comisión Fílmica en la Toscana y de Italia quienes darán la beca y la manutención. La Seculta por el momento está en busca de patrocinios.

Por otro lado mencionó que se analizarán los incentivos para las producciones que contemplen rodar en Oaxaca alguna película o documental. Hasta ahora, agregó, hay dos productoras que planean filmar series televisivas en Oaxaca y la Comisión Fílmica de la República Checa está interesada en transmitir en su televisión abierta documentales que se hayan realizado en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>