Pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su...

México, primer consumidor de videojuegos en América Latina

diciembre 19, 2019 Comentarios (0) CULTURA, portada

Con 39 proyectos buscan preservar 14 lenguas en México

El Fonca busca preservar 14 lenguas provenientes de siete familias lingüísticas pertenecientes a 11 estados, entre ellos Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax.  El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer los 39 proyectos seleccionados de las convocatorias Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales, cuya finalidad es impulsar y visibilizar las tradiciones culturales que enriquecen y dan identidad al país.

El jurado de Artes Verbales apoyó 19 proyectos en 14 lenguas provenientes de siete familias lingüísticas con muy pocos hablantes vivos pertenecientes a 11 estados. Esta es la primera vez que se abre dicha convocatoria, que se realiza con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En un comunicado, se informó que se llevarán a cabo compilaciones y monografías sobre elementos que expresen la memoria y las formas de entender el mundo de los pueblos originarios, biografías de vida de quienes han sido portadores de dichas lenguas y se harán registros de expresiones orales en las que se engloban cantos, cuentos, adivinanzas, juegos y narraciones, entre otros.

Las lenguas que se busca preservar son: kumiai y cucapá de la familia cochimí-yumana, de Baja California; popoloca de Puebla, tlahuica del Estado de México, chocholteco de Oaxaca que pertenecen a la familia oto-mangue, el ixil de Campeche y Quintana Roo y lacandón de Chiapas, ambos del idioma maya; así como el ayapaneco, de Tabasco, oluteco y texistepequeño de Veracruz, estos últimos de la familia mixe-zoque, chontal de Oaxaca; seri de Sonora y las lenguas pima y guarijío de Chihuahua y Sonora, ambas de la familia yuto-nahua.

Respecto de la convocatoria Músicos Tradicionales, se indicó que el corrido, el son huasteco, chilena, fusión, trova, jalisciense, polka y vals son algunos de los géneros musicales que conforman los 20 proyectos que se apoyarán mediante la convocatoria 2019, que tiene como objetivo preservar, fortalecer y fomentar la difusión de la música tradicional mexicana en sus diferentes géneros.

En esta edición se impulsará a compositores, intérpretes y grupos, provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros, quienes con su obra mantienen vigentes los vínculos con la tradición musical mexicana reinterpretándola, renovándola y enriqueciéndola; pronto podrá escucharse la composición de música instrumental purépecha, la composición de 24 piezas traducidas a las lenguas originarias guerrerenses; y la interpretación en son huasteco de versos rescatados de las cantinas y restaurantes populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.