Aprueba Congreso 18 millones para museo de Juana C....

Recibir educación en tu lengua es un derecho: ex...

enero 13, 2016 Comentarios (0) CULTURA

Editan son oaxaqueño en versión electrónica

Redacción

OAXACA, Oax. La versión electrónica del son oaxaqueño Vernácula  es la más reciente colaboración del compositor y director de la Banda Filármónica Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, con La furia con lujuria sonidera.

En entrevista, el director de esta banda y del proyecto educativo con sede en San Juan del Río dijo que la pieza, es resultado de un proceso de dos meses de trabajo y ahora está lista para sonar en distintos espacios de Oaxaca.

Explicó que la nueva versión de Vernácula, pieza que a decir del director enaltece la belleza del estado, es el producto de un proceso en el que convergen tres vertientes: la música del Instituto Intercultural Calmécac, los integrantes de La furia con lujuria sonidera y uno de sus donadores, un grupo impulsor de mezcal que patrocinó esta grabación.

«El proyecto comenzó en septiembre y lo vi como una oportunidad. En algún momento propusimos Amores de montaña y Musa Oaxaqueña, al final eligieron esta. El objetivo  era claro llevar un son oaxaqueño a nuevos espacios», dijo el joven director.

Nathanael explicó que adaptar la canción fue un proceso de dos meses, » no perdimos de vista el caracol -con el abre la pieza- y grabamos el barítono, la trompeta y el sax alto, cuidamos que no se perdiera el seis octavo», apuntó y adelantó que esta versión junto con otra electrónica que podría ser Amores de montaña podrían ser incluidas en su siguiente disco.

El compositor  contó que la historia de esta canción es extensa pero resumió: “la compuse desde hace 13 años, cuando estaba en el Cecam, pero ahí nunca la quisieron estrenar, yo tendría 17 años. Fue la etapa en la que escribí varias canciones. La retomé años más tarde y le puse letra, la grabamos con la banda del Instituto hace un año; ha tenido mucho éxito”, comentó.

Además de este lanzamiento, los integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac iniciarán el año con un concierto en la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, en Ayutla, municipio de la Sierra Mixe los días 22, 23 y 24 próximos, en la calenda, audición y en la quema del castillo, para cerrar con su tradicional concierto en el que promocionarán la letra de Amor Rinconero, en las voces de Rodrigo Pereyra y Tania Chan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.