IAGO_EH01

Conoce el trabajo de editoriales independientes en el CFMAB

Traslada Natalia Toledo elementos istmeños a joyería y textiles

mayo 28, 2018 Comentarios (0) CULTURA

El arte creado en el CaSa viaja por Europa

Redacción

OAXACA, Oax. Obras realizadas en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) se exhiben actualmente en el Instituto de México en España, “Fieltros. El arte en el tapiz contemporáneo” se mostró también en Francia, Alemania y Austria.

Los tapices que itineraron desde junio de 2017 por distintas partes de Europa son de los artistas Patricia Álvarez, James H.D. Brown, Miguel Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Trine Ellitsgaard, Demián Flores, Sabino Guisu, Jan Hendrix, Guillermo Olguín, Irma Palacios, Francisco Toledo y Paloma Torres.

El Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín surgió por iniciativa del artista Francisco Toledo, este taller forma parte de la estrategia de rescate de técnicas tradicionales e integración comunitaria.

El CaSa, sede del taller, es el primer Centro de las Artes ecológico en Latinoamérica, el espacio está orientado a la formación y creación, hoy en día es un lugar de referencia para todas las disciplinas artísticas en nuestro país.

El taller de afelpado, fundado en 2012 y financiado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, se creó con el fin de capacitar a jóvenes artistas y desarrollar piezas en técnicas tradicionales con materiales de origen orgánico: lana de oveja, alpaca y fieltro que se emplean en su color natural o se tiñen con tintes de extracción vegetal.

Las obras que conforman esta exposición han sido realizadas en varias técnicas: el afelpado de agujas con fibras de lana natural sobre fieltro, afelpado en húmedo con fibras de lana natural y costuras a presión con hilo de pita y fieltro industrial cortado con agua y arena costurado a mano.

El Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín está a cargo de Jesús Martínez, colaboran junto con él personas de la comunidad de San Agustín Etlá que han aprendido la técnica del fieltro para producir las obras de los artistas que hacen sus residencias en este espacio.

La exposición se inauguró el 8 de mayo y permanecerá abierta la público en el Instituto de Cultura de la Embajada de México en España hasta el 1 de junio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>