Agenda Oaxaca Media

Agenda cultural

instrumentos.musicales.02

Emiten convocatoria para ingreso al Centro de Iniciación Musical...

febrero 12, 2015 Comentarios (0) CULTURA

El libro del ¿Por qué?

10965329_10152997868400250_900709900_n

By comelibros.com.mx

Una vez viajaba con una niña llamada Valentina, cuya curiosidad es del tamaño de la bóveda celeste. Aquella vez de camino del café a mi trabajo y luego a su casa, escuché 500 por qués. Era la primera vez que viajaba con ella, pero eso no le importaba. 30 minutos de viaje no eran suficientes para encontrar explicación a todo lo que veía y necesitaba respuestas.

¿Por qué trabajas aquí? ¿Por qué el cielo está así? ¿Por qué existe el sueño?

Francamente no supe responder todas sus preguntas, dudo que su mamá o papá o alguien humano pueda, sin embargo mi frustración fue aumentando, porque me dí cuenta, había tantas cosas en la vida sobre las que desconocía su razón de ser y existir.

Cuando dejé a Valentina con su madre y su padre, ella se despidió con un sorpresivo beso, aún húmeda mi mejilla, había dejado la semilla del por qué, olvidé las preocupaciones del trabajo y me entregué al porque de los por qués de Valentina.

Llegué a casa y busqué en el librero de las respuestas y encontré el libro del ¿Por qué? de Julián Cícero de la colección Mio, editado por Vanguardia Educativa. Cuando lo abrí, me di cuenta que tampoco tenía respuestas y que al igual que Valentina durante el viaje al no recibir respuestas, había preferido mirar el paisaje por la ventanilla.

Era evidente un libro lleno de muchos por qués sin ninguna respuesta. Mi corazón se calmó y me puse a observar las ilustraciones. ¡Sí!, entonces compredí porque Cícero había dejado sin respuesta tantas interrogantes de la vida, los colores de las ilustraciónes podían hablar de la existencia de cada una de esas situaciones, personas, cosas, etc.

Las razones eran letras que no cabían en esas escenas, porque sí una cosa es cierta, la vida es un momento lleno de color, muchas veces sin una razón comprensible a los ojos. Gracias a ese azar los niños se sorprenden y los adultos aceptamos su camino. O tal vez, el por qué es la sorpresa de los niños ante el descubrimiento del mundo que tienen al frente y sólo tal vez sea una invitación para redescubrir el mundo con sus ojos y no la necesidad de una respuesta.

Este libro se encuentra aquí o también aquí

El libro del por qué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>