Redacción

OAXACA, Oax. El cantante y acordeonista regiomontano Celso Piña vuelve a Oaxaca, esta vez para participar en el tradicional «Martes de Brujas» que cada año celebra el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital.

La  edición 39 de los “Martes de Brujas”  será una mezcla de sonidos del Sur y del Norte de México y de países latinoamericanos. Artistas como Alejandra Robles, Martha Toledo, Celso Piña, Los Ángeles Negros, la destacada cantante peruana nacionalizada mexicana Tania Libertad, y el cantante Kalimba entre otros, se escucharán en la plaza principal  de  Xoxocotlán para dar ritmo a esta celebración.

La bailarina y cantante oaxaqueña de origen afromexicano Alejandra Robles La Morena inaugurará este ciclo de conciertos que se realizarán del 07 de marzo al 11 de abril.

Durante seis martes,  los artistas compartirán sus ritmos  en la tradición de los «Martes de Brujas». De acuerdo al edil Alejandro López Jarquín se busca preservar el legado original de esta festividad, que es enaltecer la cultura y gastronomía de la localidad. Se prevé que asistan más de 5 mil visitantes, detalló este miércoles en conferencia de prensa.

Las cocineras tradicionales de la comunidad serán también figuras centrales durante los “Martes de Brujas”, pues fueron ellas quienes originalmente dieron vida a esta emblemática tradición.

El origen de los Martes de Brujas data de la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, impulsó la edificación del Templo Católico local. Los hombres de la población trabajaron arduas jornadas para construir este espacio, mientras que las mujeres les preparaban y vendían tamales de frijol y atole endulzado con panela.

La convivencia era iluminada durante las noches con las famosas “brujas“, fogones realizados en primer lugar con ocote, para ir evolucionando al uso de higuerilla y aceite o petróleo.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.