Se rompe diálogo entre Amigos del MACO y trabajadores

Se restablece el diálogo con personal del MACO, pagan...

febrero 8, 2021 Comentarios (0) CULTURA, Otras, portada

Entrevista a Alberto Aragón: «reitero la disposición de apoyar al personal del MACO, mi intención es honesta»

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes reiteró su disposición para apoyar en la resolución del adeudo de casi nueves meses de sueldo al personal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En entrevista exclusiva, el pintor y escultor explicó que se acercó a la  Directiva del MACO para manifestar su interés en contribuir con un donativo para pagar parte del adeudo de los trabajadores y presentar un dossier o expediente sobre su obra, con la fin de exponer en el Museo algunas piezas que ha realizado a lo largo de 20 años.

“Soy muy arrojado一admite el pintor y escultor一 cuando quiero hacer algo voy y lo hago. Quizá por eso manifesté el interés de apoyar a los trabajadores del Museo, pero lo hice de buena voluntad. Aunque eso se puede interpretar de mil formas”.

Aragón Reyes explica que en estas interpretaciones se deja de lado el punto principal, que es apoyar a los trabajadores, la razón, dice, de todo el conflicto que se vive en ese espacio cultural.

一Cecilia Minguër, la directora del MACO dijo que tu representante la había visitado en el mes de Diciembre para presentarle el dossier  y le manifestó que una parte de los ingresos por la venta de la obra, podrían ser para pagar parte de los salarios en deuda. Pero explicó que ese mecanismo no está permitido en el Museo.

一Sí, le ofrecimos apoyo, pero no le pudimos decir una cantidad porque no sabemos cómo está el tema exactamente. Pero sí, le ofrecí la exposición para que pudiera apoyar el tema pendiente. Si lo pensamos bien, durante la pandemia es urgente, todos los trabajadores tienen necesidades y seguramente hay otras personas que dependen de esos salarios. Pero no estaba hablando de vender la obra en el Museo, porque al menos en el MACO no vende obra.

Durante la charla Aragón admite que posteriormente se acercó a los integrantes de la Asociación Amigos del MACO, quienes tienen el comodato del inmueble.

一Me reuní con ellos. Están trabajando en renovar el patronato, quieren invitar a más generaciones. Pero no he visto a todos los amigos del MACO, tal vez están ocupados. En algún momento me atrevía a preguntar dónde están todos.

一Pero ¿tú hablaste con ellos y te dieron la autorización para exponer?

一Ellos tienen el comodato del espacio y son las figuras legales, es decir son los responsables directamente del Museo y en este caso pues son como los patrones. La Dirección y todo el personal trabaja de alguna manera para la comunidad. Están a cargo del lugar para mantener esa figura de no ser totalmente independiente, pero tampoco un museo del Gobierno. Viendo esas figuras legales y si hay un tema contable por resolver con la Seculta… el tema está ahí. Por eso creo que se está llevando a la arena pública todo esto, porque se podría resolver legalmente.

一Amigos del MACO asegura que la Dirección no entregó a tiempo los informes para que se gestionarán nuevamente los recursos ante el gobierno estatal. La Directiva declara que se entregaron pero no fueron admitidos por la Secretaría de Cultura y las Artes, entre otras razones, por un cambio en la titularidad de la dependencia y el no querer asumir las acciones que autorizó la administración de Adriana Aguilar, la exsecretaria.

一Pero el tema ahí (en el museo) parece ser contable. Si hubiera disposición de resolver el problema ya se hubiera resuelto, pero requiere capacidad de gestión, de administración y de voluntad. Un lugar como el MACO tiene la posibilidad de gestionar recursos. Tal vez todos tienen responsabilidades, no lo sé. Pero lo importante es la voluntad, necesitan dialogar, hacer reuniones apropiadas.

También me parece que hay un tema de victimización hablar de agresiones constantemente, no creo que estas personas (la Mesa Directiva de la AC) sean violentas. Tal vez tienen su carácter, pero no creo que agredan al personal. Insisto, creo que hace falta más diálogo, más acercamiento y la intención de las dos partes de resolver.

Y sí me acerqué anteriormente y a ellos (los integrantes de la AC) los contacté por eso, para aclarar esa situación, porque he estado en la total disposición y de manera neutral. Mandé cartas, primero al Maco porque vi la manta en su edificio y pensé que había que apoyar. Pero paso el tiempo y vi que no hubo respuesta. Así fue que  mandé cartas a los Amigos y ellos respondieron.

De mi parte, lo que quiero reiterar a los trabajadores y a la comunidad es que mi intención es honesta.

一Pero, entonces… ¿los Amigos del MACO si dieron autorización para tu exposición y un supuesto homenaje a Toledo?

Eran las primeras ideas. Pero sabemos que a Toledo no le gustaban los homenajes. Tal vez se podría reunir una colección de las disciplinas que él trabajaba. Si quisiera la familia, claro, porque juegan un papel importante.

El tema central es que se gestionó una exposición itinerante en Europa de muchísima obra, cinco contenderos de obra, entre óleos, instalaciones, escultura monumental. Es muchísima obra. Para eso se gestionaron recursos, para enviarlos a Europa con el seguro que se requiere. Pero por la pandemia todo se frenó y ahora que sucede esto en el MACO, pienso, ya que tenemos todo esto encaminado, se puede  canalizar a resolver de los adeudos con los recursos gestionados para la exposición, si le dan cabida en el MACO. Yo puedo justificar que ese recurso sirve para apoyar el problema, pero no puede ser solo el recurso, porque también yo tengo que comprobar. No soy un tipo ricachón, ni pudiente que pudiera decir, yo les pago sus salarios.

一Otro tema era es la propia agenda o calendario del Museo.

一He visto comentarios, pero quiero aclarar que no quiero interferir en la agenda del museo. No se exige que la exposición sea ya. El apoyo es de verdad. También sé que no es una galería. La intención es compartir algo de alto nivel a la comunidad de Oaxaca.

一¿Cuál es tu propuesta, cuántas piezas se expondrían ahí?

Son cerca de 500 piezas, obviamente se haría un trabajo de Museografía, dependiendo del espacio que me den, el momento que ellos decidan. Además yo podría donar obra. También estamos tratando de enviar los dossier a un museo de Mérida, sin embargo ahorita la atención está enfocada con el MACO, pero es necesario que haya disposición de ambas partes. En fin, creo que ha faltado comunicación. La intención no es inocente ni es en mala onda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.