Noches de Ciencia, un oasis de conocimiento en la...

Pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su...

diciembre 16, 2019 Comentarios (0) CULTURA, portada

Exhibe MACO memoria visual de Oaxaca

Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco

OAXACA, Oax.  Como una manera de mostrar el Oaxaca que hemos sido y lo que somos, el Museo de Arte Contemporáneo exhibe la muestra Archivos de video comunitario de Oaxaca, una memoria visual que evidencia algunas manifestaciones históricas y artísticas desde las comunidades.

La exhibición busca descentralizar la mirada sobre la producción audiovisual, generalmente (aunque no exclusivamente) enfocada hacia los espacios urbanos y reconocer el esfuerzo de documentación que desde hace más de 30 años se realiza desde los pueblos del estado.

Archivos de video comunitario de Oaxaca  es un conjunto de producciones de habitantes de las culturas chinantecas, zapotecas, mixes, ikoots, entre otras, grabadas desde los 70 en filmes y posteriormente en los 80 y 90 en video análogo. También imágenes de  video digital de inicios del siglo XXI.

Los creadores se organizaron a través de colectivos u organizaciones y se apropiaron de las herramientas tecnológicas de ese tiempo para registrar sus intereses, además de reflexionar la vida en sus diversas manifestaciones, desde una conciencia comunitaria.

“En los años 80, nosotras (un grupo de mujeres artesanas) tuvimos la oportunidad de hacer un documental con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista. Fuimos las primeras mujeres en cargar sobre nuestros hombros las cámaras. Se ve mal, decían nuestros compañeros, tuvimos muchos problemas, pero lo iniciamos con la idea de darle vida a nuestras piezas, porque tal vez para quienes las vean no hablan, no caminan, pero para nosotras tienen vida. Nos proporcionaron las cámaras y nos dieron la oportunidad de expresarnos. Quizá la juventud no sabe sobre el pasado, pero ahí se ve”

Teófila Palafox, artesana y creadora ikoot de San Mateo del Mar.

La propuesta visual, bajo la curaduría de Oliver Martínez Kandt, cuestiona las prácticas mediáticas hegemónicas que han desplazado las imágenes de estos pueblos y culturas. “Evidencia paradigmas dominantes y procesos de apropiación comunitaria, de alguna manera se “renegocia” la visualidad como un ejercicio de autonomía de los pueblos”, expone el curador.

La motivación de Martínez Kandt para investigar y seleccionar estos videos, es realizar un aporte al proceso tan largo que ha significado que estas sigan formando visiones de cómo ha sido el recorrido y la historia de sus luchas.

También celebrar la obra de estos oaxaqueños y oaxaqueñas que, desde la autogestión o con el apoyo de algunas instituciones de esa época, se convirtieron en realizadores, creadores o archivistas de videos y visibilizar los esfuerzos para conservar el patrimonio visual de todos los habitantes del estado.

Para el Museo  de Arte Contemporáneo 一explica la directora Cecilia Mingüer一 es importante reunir la información que hay en otros espacios, mostrar el registro que ellos mismos hicieron, lo que ellos querían que se grabara, como una memoria visual de los que hemos sido y somos como pueblos.

Algunos creadores participantes exponen que ven en esta muestra la posibilidad de integrarnos como un solo estado. “Es importante que se sepa que lo que hay en los pueblos no solo es de los pueblos, es de todos, que todos  formamos parte”, dice Federica Díaz.

Teofila1

La muestra está en el MACO hasta el 6 de abril/ Foto: Ojo de Agua Comunicación.

 

En su papel de curador, Oliver Martínez Kandt resume que en el caso del video comunitario en la entidad, éste caminó a la par con el videoarte nacional, aunque con sus intereses propios, que a la fecha demuestran una fuerza colectiva que sigue contribuyendo al tejido comunitario.

De manera personal comenta que a través de estos materiales ha conocido la riqueza cultural del estado, los valores de la comunidad originados desde el respeto con el entorno, las tradiciones y el bienestar común. En este aspecto,  reflexiona: «Tal vez es momento de sumar esfuerzos, para tener claros los procesos que nos antecedieron y para seguir formando comunidad entre generaciones y disciplinas, ante situaciones que ponen en riesgo la autodeterminación del territorio, sus recursos, la cultura, la lengua, el medio ambiente, la autosuficiencia y la organización comunitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.