mixes

Se agudiza conflicto en Ayutla

Yolanda segura 3

Yolanda Segura: la poesía es un dispositivo de aproximación...

mayo 25, 2019 Comentarios (0) CULTURA, portada

Fotografía e historia: un vínculo profundo

Foto: Félix Reyes.

*Si la historia tiene un futuro, es a través de los medio modernos: John Mraz

Paola Flores / Foto: Félix Reyes

OAXACA, Oax. Para John Mraz, historiador e investigador, la fotografía es importante como un ente de denuncia y documentación, de gran relevancia en el periodismo y en la historia de México y del mundo.

Por eso, Historiar Fotografías, su nuevo libro es pertinente en nuestros días. En este momento, según sus palabras, los académicos y las universidades importantes no están dándole un tratamiento adecuado a las imágenes y a las personas que se toman el tiempo de capturarlas.

Durante la charla de este miércoles, organizada por el Instituto de Investigaciones en Humanidades en la Biblioteca Burgoa, Mraz planteó propuestas  y dejó claro que la construcción de una narrativa histórica no puede desvincularse de la fotografía.

“Para mí no hay ninguna duda, las fotos y el cine son documentos muy importantes para hacer la historia”, sostuvo.

Mraz consideró que las palabras no tienen la misma fuerza, ya que fácilmente pueden ser malentendidas y tergiversadas, sin embargo en la foto siempre hay una verdad.

El fotoperiodismo, ejemplificó, es una herramienta clave, pues a través de él se denuncia la opresión en la que vive el mundo. Por eso llama a los fotógrafos,  la infantería del periodismo.

Dijo además, que atravesamos como sociedades un momento muy particular, un momento en el que las personas realmente quieren conocer el pasado, por algo el 40 por ciento de las películas que han sido nominadas para los grandes premios como el Oscar, son películas que ocurren en el pasado. “La gente quiere conocer el pasado, pero quiere conocerlo de una manera moderna.”

Por eso, para él, si la historia tiene un futuro, es a través de los medios actuales y a través de archivos regionales, de fotógrafos descentralizados.

El problema, recalcó, es que actualmente no se tiene acceso a ellos y tampoco hay estudiantes interesados, las universidades dificultan este acercamiento. “Si quieres estudiar fotografía tiene que ser dentro de los parámetros que son irrelevantes para tipos de fotografía como el fotoperiodismo, la foto revolucionaria, la familiar. Grandes fotógrafos mexicanos que se dieron a la tarea de documentar lo que ocurrió, lo importante es entender que a partir de ahí se puede hacer historia.”

Hoy en día, dijo, la fotografía artística es lo que vende, esto se ha vuelto una cuestión totalmente mercantil y si quieres estudiar fotografía no puedes hacerlo fuera de la historia del arte y eso es muy grave.

También destacó  el concepto de “la otredad”, eso que, dice, nos muestra otras maneras de vivir.

“Hoy vivimos en un presente perpetuo y la otredad nos muestra otras perspectivas, de otros tiempos. La esencia de la fotografía es que deja una huella, es un índice, no es la realidad, ya que la realidad en sí es muy compleja, pero sí es la que aparecía enfrente de la lente en ese momento, es el mundo fenoménico.”

Finalmente, añadió, que no se trata sólo de estudiar la historia sino de darnos armas para resistir. Resistir lo que nos están metiendo en la cabeza 24 horas al día, siete días a la semana.

El autor de obras como Fotografía e historia en América Latina (2015) y  México en sus imágenes (2014) presentó su nuevo libro este miércoles en Oaxaca con los comentarios de  los investigadores Abraham Nahón y Francisco José Ruiz Cervantes, del IIH-UABJO.

John Mraz también es investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Su libro Historiar Fotografías, estará a la venta en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO y en la galería Resplandor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>