Mixes llevan a la ONU el caso de violación...

Iluminan girasoles el campo de Magdalena Apasco

abril 26, 2019 Comentarios (0) CULTURA, Dónde ir y cómo llegar, portada

Guelatao desde las montañas

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Las veredas de Guelatao de Juárez están listas para el tránsito hacia las montañas. Desde los primeros días de enero de este 2019 la comunidad abrió un camino que lleva a un mirador de cristal para disfrutar de la vegetación, del sonido del río, del aire fresco o frío 一según la temporada一  en esa región serrana.

El mirador fue abierto gracias a la organización del pueblo. Forma parte de las actividades del Centro de Turismo Alternativo que inició sus operaciones en 2017.

Ángel García, tesorero del Comité de Turismo de la población, cuenta que con este último proyecto del mirador de cristal aumentaron las visitas y con ello los ingresos económicos a esa comunidad enclavada en las montañas de la Sierra Juárez, ubicada aproximadamente a una hora de la capital del estado.

La propuesta nació en la comunidad y luego se realizaron las solicitudes a las dependencias correspondientes. La entonces CDI, ahora Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, nos otorgó un financiamiento para ponerlo en marcha”.

La aportación otorgada por la entonces CDI fue de 350 mil pesos, más 65 mil pesos de la comunidad en mano de obra y en material de la región, detalla.

Gueltao interior

Foto: @AngelLMX

A pesar de que es un mirador chico,  Ángel cuenta que ha gustado mucho porque la gente puede disfrutar del contorno de la comunidad, de la vista, pasar por el río, por un puente, observar las piedras. Estima que a la semana reciben visitas de unas 400 a 500 personas.

Cerca de ahí, casi antes de llegar a la cima, Guelatao ofrece un espacio para acampar a cualquier hora del día o de la noche, “siempre que no se altere el orden y el equilibrio”, menciona el responsable de cuidar que todo esté en regla con los recursos económicos.

El mirador es uno de los primeros en la Sierra y el segundo en el estado de Oaxaca, el primero está ubicado en Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca de este mismo estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.