Hoy concierto de hip-hop en mixe

Baladas, pop y boleros chilenos desatan memorias en Xoxo

marzo 25, 2017 Comentarios (0) CULTURA

Homenaje a Jesús Urbieta en Oaxaca    

* A 20 años de su muerte, el Espacio Escultórico La Telaraña inaugura este 25 de marzo la exposición Es mi vida ¿es bonita o no? Homenaje a Jesús Urbieta

Redacción

OAXACA, OAX. A dos décadas de su partida, el artista juchiteco Jesús Urbieta será homenajeado en el Espacio Escultórico La Telaraña en la capital del estado.

 “Jesús no sólo fue pintor, escultor y grabador, también se desempeñó como poeta, novelista, videoasta, promotor cultural, mecenas. Un provocador de cultura, uno de los más generosos artistas de su tiempo», anotó su entrañable amigo Carlos Martínez Rentería. (Carlos Martínez Rentería.»Jesús Urbieta: la inaguantable pasión de la vida». La jornada, 22 de marzo de 1997). 

 

Este sábado en su honor se inaugura Es mi vida ¿es bonita o no? Homenaje a Jesús Urbieta, título de la muestra donde participan los artistas, Dr. Lakra, Chu Huiini, Sabino Guisu, José Ángel Santiago, Yuma Díaz, Rodrigo Vásquez, Óscar de las Flores, Lucio Santiago y Sabino López,  indicó en entrevista su hijo, el también creador, Chu Huiini.

Jesús Urbieta nació el 27 de marzo de 1959 en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec y murió el 21 de marzo de 1997 en la Ciudad de México, en su vida destacó en las artes plásticas, expuso a nivel nacional e internacional, obteniendo varios premios, entre los más importantes, el galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi en Cagnes-Sur Mer, Francia (1994).

A 20 años de su muerte, su obra sigue vigente y muy cotizada en el mercado del arte, recientemente en la Ciudad de México inauguraron una muestra de Urbieta, con piezas de distintas épocas y técnicas.

Ahora será en el Espacio Escultórico La Telaraña, donde un grupo de artistas rendirá homenaje al creador que también obtuvo el Premio de Adquisición en el noveno Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes y el Premio MARCO de Monterrey.

Chu Huiini platicó que los participantes mostrarán escultura y montarán instalaciones para recordar a Jesús Urbieta, ya que curiosamente en Oaxaca es poco reconocida la trayectoria del artista.

Aunque Jesús Urbieta se preparó para ser topógrafo, siempre estuvo vinculado al arte, ya que también escribía poesía y cantaba, sin embargo se inclinó más por el arte plástico.

Se formó en la Casa de la Cultura de Juchitán y una vez que se mudó a la Ciudad de México, asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, pero se salió y siguió trabajando en su obra.

Chu Huiini considera a su padre como una gran influencia, “como artista es la escuela que tengo, yo tenía 11 años cuando él murió, lo veía trabajar, preparaba sus telas, luego pintando, aunque a veces se enojaba que lo observaba”.

Urbieta trabajó con las  galerías, Rodríguez Caramazana, al principio y después con Óscar Román, quien en un texto indicó que “si bien Jesús Urbieta tuvo una vida corta, esta fue lo suficientemente productiva para haber dejado un gran legado, mismo que no solo comprende a su obra plástica, compuesta por la pintura, la escultura, las acuarelas, el grabado o la gráfica; sino también la poesía, la novela y la música”.

“En su pintura, Jesús Urbieta muestra una fuerza de expresión que echa mano de sus vivencias ricas en narración de su mundo lleno de mitos y sueños, los cuales fortalece con una delicada línea de su dibujo que suele marcar en una silueta donde el cuerpo y el paisaje retoman una parte fantasiosa que se remonta a personajes como el tlacuache, de aves con plumajes de colores y donde siempre aparece un personaje que resulta inquietante por ser mitad hombre y mitad animal, bien podría ser brujo y filósofo, o chamán y protector de la naturaleza”, detalló Román.

El artista plástico creó también la Fundación Guiée Xhúuba dedicada a promover la cultura en la región.

Es mi vida ¿es bonita o no? Homenaje a Jesús Urbieta se inaugura este sábado 25 de marzo a las 13 horas en Espacio Escultórico La Telaraña, que se ubica en Venustiano Carranza 214, colonia Miguel Alemán, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.