REUNIÓN SSP-COLONIAS UNIDAS (2)

Se reúnen dirigentes de Colonias Unidas con secretario de...

Sesión Ordinaria 23 de agosto 02

Congreso establece equidad de género en todos los cargos...

agosto 23, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

Inicia el Festival Internacional de Música en Tehuantepec

2162

Rocío Flores

OAXACA, Oax-.  Santo Domingo Tehuantepec se llenará de ritmos; a partir de este miércoles 23 y hasta el 26 de agosto, celebrará el segundo Festival Internacional de Música Guisi´i.

Durante cuatro días, la oferta cultural de esta población incluye conciertos, exposición de instrumentos musicales, clases magistrales y conferencias, todas las actividades serán gratuitas.

A esta segunda edición, asisten maestros de otras partes del mundo, para apoyar a los músicos del Istmo en perfeccionar sus técnicas.

El programa contará con la presencia del trombonista Lain Hunter, de Nueva Zelanda, el trombonista Faustino Díaz, de Oaxaca,  el trompetista  mexicano Armando Zedillo y el  saxofonista  y flautista oaxaqueño Rodrigo Gutiérrez.

El festival Guisi´i   es una  jornada cultural dedicada 100 por ciento a la música, teória, técnica y práctica,  detalló el responsable de la Dirección de Cultura de ese municipio, Abraham Rasgado.

“Es un diálogo del son tehuano con los pasodobles y polkas eslavas”, comentó.

Este miércoles 23 , en la Dirección de Cultura se dictará, el filósofo y sociólogo (UAM-UNAM) Emmanuel González Medina disertará sobre la relación de la música mexicana y la española, entre otras conferencias.

El día 24,  se ofrecerá un concierto nocturno  de música clásica.

También estará presente la parte musical de la localidad.  El día 25 participará la banda tradicional  de Tehuantepec Saa Ladxiduá, (música de mi corazón en zapoteco). Sus integrantes interpretarán sones antiguos, incluso algunos que ya no se ejecutan en la actualidad, además, valses y otras piezas que componen el repertorio de ese pueblo istmeño.

El 26 será el concierto de Latin jazz en el parque cultural San Sebastián.

Durante el Festival, la firma japonesa Yamaha expondrá una serie de instrumentos en el palacio municipal.

Las clases magistrales se llevarán a cabo durante los cuatro días, a partir de las 10:00 de la mañana en dos sedes: la Dirección de Cultura y en la Casa Museo de Siglo XVIII “Xunaxi” en el barrio Laborío. Para asistir no hay límite de edad, el único requisito es que sepan leer música y ejecuten un instrumento, como el trombón, saxofón, la tuba o la flauta.

“Tehuantepec se llena de música y con ello pretendemos recordar la que hoy ha caído en el olvido,  además de promover la formación musical, para que no sólo ejecutemos nuestra música, sino para crear  condiciones para que surjan nuevos compositores, dijo la presidenta municipal Yesenia Nolasco.

 

  • Iain Hunter
    Iain Hunter
  • Armando Cedillo
    Armando Cedillo
  • Rodrigo Gutiérrez.
    Rodrigo Gutiérrez.

MÚSICOS INVITADOS

  • Faustino Díaz. Trombonista, trompetista y tubista oaxaqueño reconocido a nivel internacional, al haber ganado un concurso de trombón en Corea del Sur, es el primer hispano en ganarlo.

  • Iain Hunter. Nueva Zelanda. Doctorante en Artes Musicales por la Universidad de Indiana. Trombonista principal de diferentes sinfónicas mexicanas y estadunidenses.

  • Armando Cedillo. Trompetista mexicano. Trompeta principal de diferentes orquestas sinfónicas e integrante de ensambles de aliento de México y el mundo.

  • Rodrigo Gutiérrez. oroginario de San Blas Atempa. Egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la escuela “Vida y Movimiento” de la escuela de artes Ollin-Yolitzin. Arreglista, saxofonista, flautista, con especialidad en arreglos y ejecución de jazz. Ex arreglista del cantautor mexicano Juan Gabriel desde 1989 hasta 2001.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>