Sueno-en-otro-idioma-premios-ariel

‘Sueño en otro idioma’ recupera sabiduría de lenguas originarias

junio 22, 2018 Comentarios (0) CULTURA

Inicia en Oaxaca primer diplomado del CASA y la UNAM

Centro de Artes San Agustín (CASA)

Redacción

OAXACA, Oax. Esta semana inició en Oaxaca el primer diplomado resultado del convenio de colaboración entre el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y la Facultad de Arquitectura (FAQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diplomado sobre sistemas constructivos tradicionales, tendrá un enfoque sobre las de Oaxaca y tiene el objetivo de revalorar sus cualidades, características y propiedades, que además de sus valores sustentables, contribuyen a la construcción de una identidad cultural.

Los módulos serán impartidos por arquitectos de distintas universidades, que a su vez forman parte de un laboratorio que cuenta con cuatro años de trabajo, “que aporten conocimientos eminentemente prácticos, sobre todo ahora, a raíz de los sismos que han afectado a nuestro país”, apuntó Daniel Brena director del CaSa.

Brena informó que desde el 2017 se planearon  las actividades de colaboración y se proyectó  este diplomado que es coordinado por los arquitectos María de los Ángeles Vizcarra y Francisco Hernández.

Participan en este proyecto, las arquitectas y arquitectos, María de los Ángeles Vizcarra,

Francisco Hernández Spínola, Luis Fernando Guerrero Baca, Aurelio Sánchez Suárez, el Eric Gómez Ibarra, Alejandra Caballero, y Marcos Sánchez.

Las personas seleccionadas para este diplomado provienen de 10 estados distintos del Sur y el Sureste del país, pero ingresaron en su mayoría jóvenes arquitectos oaxaqueños, detalló el director de esta institución fundada por el pintor Francisco Toledo.

Participaron 191 y se aceptaron a 30 aspirantes. El diplomado culminará en el mes de agosto y tendrá una duración de 144 horas, divididas en módulos teóricos y prácticos, además de prácticas de campo en Asunción Ixtaltepec, y en la FAQ, en la Ciudad de México.

La actividad académica se desarrolla en las instalaciones del CaSa, y está acompañada de la exposición Naturaleza en el habitar, culturas constructivas en México exhibida en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz, 115) hasta finales de agosto.

La exposición Habitar la naturaleza, que se presenta de manera paralela a este diplomado, muestra 10 sistemas constructivos tradicionales mexicanos.

La exhibición muestra maquetas de construcciones como una casa maya, una casa ikoot, una casa hñahñu, y otras construcciones con materiales de cada región del País, además de que cada maqueta viene acompañada de material visual que permite ver imágenes de los lugares y testimonios de los pobladores y constructores de cada lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>