Santa María Alotepec, Mixe suspende fiesta patronal por Covid-19

Habitantes de San Agustín Loxicha exigen justicia por crimen...

marzo 19, 2021 Comentarios (0) CULTURA, Otras, portada

Instituto Calmécac convoca a edificar juntos su sede

Ante negativa de apoyos institucionales buscan reunir fondos entre la sociedad civil

Rocío Flores

OAXACA. Oax. Después de varios trámites, gestiones, cartas y respuestas de autoridades en el Senado y en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el director del Instituto Cultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, decidió dejar atrás su petición de apoyo a las instituciones y comenzar su propia campaña de donativos para construir el edificio de su escuela de música “tal como se hace en Oaxaca”.

En entrevista, Nathanael Lorenzo explica que decidió no esperar más y enfrentar el compromiso que asumió con la Asamblea 一la máxima autoridad en los pueblos de usos y costumbres一 de su pueblo, Nejapa de Madero en Yautepec, y empezar la campaña con la que busca construir el edificio que albergará a 30 estudiantes de música de diferentes regiones del estado.

Desde su comunidad, ubicada en la Sierra Sur, el músico explica que en el Senado no hubo posibilidad y en el INPI, la responsable de la Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena, Bertha Dimas Huacuz, expuso que solo tiene establecido apoyar, a través de una convocatoria, hasta con 100 mil pesos a proyectos que incidan en las expresiones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de México.

Por otra parte, la funcionaria federal explicó que el área de infraestructura no cuenta con recursos disponibles para apoyar este tipo de iniciativas.

Para Nathanael Lorenzo Hernández, estas respuestas muestran que en las instituciones siguen hablando del respeto a los usos y costumbres, pero no logran comprender que los procesos y tiempos institucionales muchas veces no son compatibles con la vida que se lleva en las comunidades.

Así que, para no prolongar más el acuerdo con la Asamblea, y en acuerdo con su equipo, lanzaron la campaña en su plataforma de Facebook: Instituto Intercultural Calmécac, invitando a la gente de la comunidad, a quienes residen fuera del país y al público en general a donar.

“Lo hicimos así como se hace aquí en Oaxaca, convocamos a todos, a todas, ya tenemos arena, carrizo y vamos a echar mano de la arquitectura vernácula para hacer un edificio que sea digno de las niñas, niños y jóvenes que desean integrarse a Calmécac”.

“Lo construiremos como se logran los grandes sueños, en comunidad”, dice enfático Nathanael.

El equipo de jóvenes músicos reiteró la invitación a toda la sociedad. «Únete, con un ladrillo, con un bulto de cemento, con una varilla, con madera, con un kilo de alambre, con un día de tequio, con una lámina, un bote o cubeta de arena, con un clavo. ¡Únete!».

Contacto: 951 469 82 57. Los donativos también pueden hacerse a través de Banamex. La Clave interbancaria es 002 180 900 5258 07 997. El número de Tarjeta: 5256 7824 7130 4496 a nombre de Noe Martínez González, responsable de la contabilidad.

Sobre Calmécac

Con más de 10 años de trabajo, el Instituto Intercultural Calmécac mantiene el propósito de incentivar esta disciplina musical a niñas, niños y jóvenes de comunidades indígenas de la Sierra Norte y Sierra Sur del estado.

Actualmente, el Instituto atiende a 20 estudiantes de 10 comunidades, entre ellas, San Juan del Río, San Pedro Quiatoni, San Pedro Cajonos, San Baltazar Guelavila, Santa María Zoogocho, Pluma Hidalgo, y actualmente Nejapa de  Madero y Santa María Yaviche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.