TT_unicelprohibido

En vigor prohibición de unicel en la capital

FORO ESCUCHA OAXACA 9-2

Foro por la paz entre reclamos de justicia

octubre 5, 2018 Comentarios (0) CULTURA, portada

Irma Palacios, escritora que pinta

irma_palacios_1

La artista expone su obra Magnetismos en el MACO

Rocío Flores/Foto: Juam Carlos Reyes

OAXACA, Oax. Irma Palacios escribe pintando y su único objetivo es comunicarse con los demás. A pesar de su destacada trayectoria de 40 años en el mundo del arte, dice que no hay mayor pretensión en  su obra.

La artista originaria de Iguala, Guerrero expone en el Museo de Arte Contemporáneo su obra más reciente: Magnetismos. Sobre su trabajo cuenta que no es una pintura formal, sino “una mancha que sugiere cosas a la mirada del espectador”.

Su paso por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” le permitió explorar su creatividad, principalmente en lo pictórico, y fue en ese periodo ─de 1973 a 1979─cuando encontró su lenguaje.

Aunque comenta que sus cuadros son una especie de manchas, algunas de sus piezas forman parte de colecciones públicas en el  Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Moderno, México, el  Museo José Luis Cuevas y el Museo de Arte Moderno,  en San Antonio Texas, entre otros.

Artista sensible, que disfruta del color y la técnica del óleo por ser más dúctil y “más humana”, Irma Palacios abrió la posibilidad de hablar sobre su lenguaje, a través del cual  trata de ponerse en el lugar del otro.

 “En ocasiones resulta difícil que la gente se pueda conectar, si no es muy conocedora del arte. Sin embargo, a veces basta con tener sensibilidad, y eso todos la tenemos”, comenta durante la charla a propósito de la exhibición en el MACO.

En su obra la guerrerense propone un diálogo con el espectador. Palacios parece convencida de que todos tenemos algo que decir a partir de la mirada.

“Desde que uno es chico, uno quiere  hablarle a los otros, por eso vamos a la escuela, para comunicarnos; algunas veces coincidimos con algo, otras no, pero el cariño y el amor son precisamente las cosas de las que estamos alimentados, así que todo lo que es  bueno para ti, es bueno para para los otros, para los seres humanos”.

Irma Palacios realizó su primera exposición individual en 1980, en La Casa del Lago de la Ciudad de México. En 1982 fue ganadora de la Primera Bienal Rufino Tamayo. Desde esa fecha, sus obras se han presentado en México, Estados Unidos, Cuba, Chile, Argentina, España, Bélgica, Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia, Bulgaria, Italia, Emiratos Árabes Unidos, por mencionar algunos países.

A pesar de eso, le da pena hablar de su currículum, solo atina a decir que sus piezas de acuarela, pintura, cerámica, diseño, y libros, que se exponen en Oaxaca, juegan muy bien con las paredes del museo. “Creo que es el mejor lugar donde se ve (su obra)”, dice la pintora abstracta mexicana, integrante de la generación de la Ruptura.

Comunicar con las manos

Para la artista, las manos son parte fundamental en la creación. “Es con lo que hacemos, son las inmediatas al pensamiento. Yo me paso haciendo dibujos tratando de entender (me) y buscando la manera de llegar a los otros y ya, esa es mi única propuesta. Yo ganaría muchísimo si la gente coincidiera un poco”, añade.

Palacios cuenta lo que le ha significado el arte: “lo que he aprendido al ser escritora que pinto, es que uno va aprendiendo a vivir con el arte. La gente a le que le gusta la música, la pintura, la literatura, etc., es una gente muy afortunada. Porque todas esas imágenes, cuadros, letras, te dejan reflexiones aparentemente pequeñas que van llenado la vida”.

Pero no nada más es pintar bonito, es más fuerte, aclara. “La Libertad es muy importante para hacer esto (lo que a uno le gusta), para todo”, finaliza.

Magnetismos

La muestra está integrada por obra pictórica más reciente y forman parte de distintas series: Minerales y Paisajes, principalmente. Pero, la abundancia creativa de Irma Palacios ha encontrado otros medios para comunicarse, como la cerámica textil y libros de artista. Magnetismos, incluye una selección de todas estas expresiones.

La exposición estará hasta el 19 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en la calle Macedonio Alcalá 202 de esta capital.

 

 

Foto de Portada: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>