50287050_325268088085085_7470379627458854912_n

Tlahuelilpan evidencia el riesgo de huachicoleo

Lila

Podemos convivir entre lo occidental y lo indígena: Lila...

enero 20, 2019 Comentarios (0) CULTURA, portada

Jóvenes indígenas crean nuevas realidades en Oaxaca

Angelina Martínez

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Cada año unas 50 jóvenes indígenas del estado se acercan al Fondo Guadalupe Musalem buscando un soporte económico para continuar sus estudios y  en el trayecto van tejiendo nuevas historias y nuevas formas de vida en sus comunidades.

La historia de Angelina es una de ellas. Es hija de campesinos, originaria de San Antonio Cuajimoloyas. Hace 14 años fue becaria del Fondo, enfrentaba los mismos miedos, preocupaciones y aspiraciones que las actuales beneficiarias.

Ahora como  profesionista desempeña actividades que impactan en su región, es licenciada en Turismo  y dirige un Proyecto de ecoturístico llamado Expediciones Sierra Norte, que agrupa a unos ocho pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca.

Son varias mujeres que están contribuyendo al desarrollo de su región y al bien común. Rocío Blancas, coordinadora del Fondo, recuerda que hay una lista de mujeres que poco a poco se han abierto paso en sus profesiones, menciona a  Claudia Hernández, quien administra un aserradero en la Sierra Norte de Oaxaca; Berta Martínez Sebastián, una joven que desde el Instituto Municipal de la capital trabaja a favor de las mujeres; Gabriela Salomé Loaeza, quien trabaja proyectos financiados por la Unión Europea

Luna Marán, cineasta originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

También en la lista de jóvenes ex becarias está la cineasta y promotora de cine comunitario Luna Marán, originaria de Guelatao de Juárez, quien anualmente coordina el Campamento Audiovisual Itinerante, en el que se prepara a jóvenes del país en el ámbito del cine comunitario. Recientemente presentó la película Los años azules en la que participa como productora.

Otras cuatro jóvenes exbecarias han recibido el Premio Nacional de la Juventud: Maricela Zurita Cruz en 2009,  Berta Martínez Sebastián en 2010, Sonia García Ángel y Silvia Citlalli López Pérez en 2011.

“Con el tiempo, nos damos cuenta que no hemos avanzado solas, que hay cientos de mujeres con los mismos ideales”: Angelina Martínez Pérez.

La iniciativa es apoyada por la cantante Lila Downs y otras personas de la sociedad civil que consideran fundamental la educación como puente para el desarrollo social.

En dos décadas el Fondo Guadalupe Musalem se ha convertido para  unas 145 jóvenes de bachillerato y 38 universitarias, en un espacio donde pueden reconocer sus miedos, sus habilidades, conocimientos, aspiraciones, pero también sus logros.

Hoy las ex becarias son ejemplo para otras niñas de su región, dice la cantante  y productora Lila Downs, quien cada año se suma para seguir apoyando a jovencitas menores de 20 años, de escasos recursos, con excelente promedios académicos y provenientes de comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

 

“Basta con seguir la historia de cada una de ellas, las mujeres jóvenes, lideran, acompañan y asesoran a nuestras comunidades”

Lila Downs, ganadora del Grammy 2013  y cinco  premios Grammy Latino

Este año el FGM busca reunir 2 millones 300 mil pesos para apoyar a unas  25 jóvenes mujeres de bachillerato y al menos 9 universitarias.

La campaña recién lanzada contempla desayunos, la venta del calendario con imágenes  de las becarias, subastas de arte, y una velada a cargo de Lila Downs, el día 4 de mayo.

Lina Herrera presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem, convoca a seguir apoyando. “Son jóvenes que no se conforman con lo que les deparó el destino, mujeres que abren camino, valientes por atreverse a estudiar y salirse de su comunidad para prepararse y regresar para seguir contribuyendo”, añade.

Si desea contribuir, el Fondo ofrece algunas opciones para sus aportaciones deducibles de impuesto.

Depósitos o transferencias a la cuenta Fondo Guadalupe Musalem A.C., BANAMEX Sucursal: 7005, Cuenta No. 4686887. CLABE 002610700546868876. Se reciben donativos también a través de PayPal. Consulta específica: puede llamar al (951) 514 6927 o bien escribir al correo: coordinacion@fondoguadalupemusalem.org
Página web:  www.fondoguadalupemusalem.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>