Suma Oaxaca 400 decesos por Covid-19

Un muerto y dos heridos reporte preliminar por sismo...

junio 19, 2020 Comentarios (0) CULTURA, Otras, portada

‘kixy xuuxp’, documental sobre la incursión de mujeres mixes en la música

Kixy xuuxp muestra también la importancia de las escoletas municipales en comunidades de Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax. El video documental kixy xuuxp: mujeres mixes incursionando en el ámbito musical, será transmitido este viernes 19 de junio, a las 20:00 horas.

En éste se muestran las experiencias de las integrantes de la banda filarmónica de Tamazulápam, desde su integración hasta los retos que han superado gracias a la música.

El documental forma parte de los videos seleccionados de la convocatoria CurArte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

De acuerdo con la institución, kixy xuuxp es un proyecto de Sandy Zuleima Martínez Aguilar, en el cual se documenta la participación de las mujeres dentro de esta agrupación musical desde los años 90.

La reseña indica de algún modo una inclusión tardía, pues la banda de música comenzó aproximadamente en los años 60’s. Sin embargo, el documental destaca el aporte, la inclusión, así como la importancia de las escoletas municipales.

A través de este documental se busca compartir los procesos de formación de estas escuelas comunitarias para la enseñanza de música, todo sin costo alguno; un espacio que ha permitido a esta y muchas bandas en el estado formar parte de la comunidad de una manera especial.

También muestra las implicaciones y los objetivos cumplidos a partir de la experiencia de integrantes que se han formado profesionalmente en otras áreas y también de quienes siguen en este campo.

kixy xuuxp será transmitido este viernes 19 de junio, a las 20:00 horas, será transmitido en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.