IMG_0975 (1)

‘Estamos aquí porque no queremos aceptar la impunidad': eurodiputadas

Minera canadiense opera ilegalmente en Oaxaca

febrero 27, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

La BS, refugio de las letras

bs5

Saraí Fernández/ Foto: Cortesía

OAXACA, Oax. La BS Biblioteca Infantil se prepara para festejar el próximo 3 de marzo su primera década, en la que ha fungido como un refugio de letras para muchos infantes.

Inaugurada un 3 de marzo de 2007 por la Fundación Alfredo Harp Helú, la BS Biblioteca Infantil abrió sus puertas con el objetivo de formar de manera gratuita a jóvenes lectores a través de una oferta bibliográfica y cultural.

Zaira Villareal, coordinadora de animadores y una de las primeras integrantes del equipo laboral, recuerda a manera de anécdota la llegada de sus primeros visitantes:

“Los primeros meses teníamos un acervo de 3 mil libros aproximadamente, mismos que acomodábamos de dos en dos en cada repisa, mostrando solamente la portada, para que no parecieran pocos. Con el paso del tiempo empezaron a llegar más y tuvimos que reacomodarlos. Recuerdo que un niño se me acercó y me preguntó molesto por qué cada día eran menos. Le dije que al contrario, había más, y por ello estaban ordenados de otra manera”.

Por otro lado, un par de hermanos han convertido la biblioteca en un segundo hogar, pues son visitantes desde el primer día: “venían al salir de la escuela y se pasaban toda la tarde leyendo, el mayor llegó cuando tenía 10 años, ahora tiene 20 y está por ingresar a la universidad”.

BSBiblioteca5

Sin embargo, los primeros visitantes han sido parte de los cambios físicos de la biblioteca, pues en el techo de tres salas se conserva de manera panorámica una serie de dibujos basada en las historias de cuentos y fábulas que se han escuchado o leído aquí.

Actualmente posee 10 salas —siete de ellas destinadas a la lectura y divididas por edades— una sala de computo, una ludoteca y una sala de cine.

En este espacio también se aloja otra biblioteca, la Jorge Luis Borges, única en su tipo. Fundada originalmente en 1996 por Francisco Toledo y custodiada ahora por la BS, ofrece una colección de libros en lenguaje braille y un taller permanente de enseñanza de este lenguaje.

“La sala de cine fue inaugurada al año de apertura con el fin de compartir las películas que teníamos guardadas, no comerciales pero sí interesantes. Siempre tratamos de que sea variado para permitirle al público conocer otras perspectivas del mundo. A lo largo de estos 10 años éste ha sido nuestro reto principal, lograr convencer a la gente con la cartelera. Al principio entraban pero no les convencían de todo y preferían irse. Actualmente presentamos ciclos temáticos. El acervo es de 300 películas actualmente”.

Dos años después la ludoteca abrió sus puertas. Se trata de una sala acondicionada para los más pequeños visitantes con el fin de brindarles un espacio donde puedan disfrutar libremente del contacto con los libros.

Como parte del festejo por los 10 años de actividades, el 3 de marzo la BS abrirá las puertas de su nueva sede en el futuro Museo Infantil Oaxaqueño (MIO). Se planea la posibilidad de abrir muchas más.

La BS biblioteca infantil se encuentra ubicada en José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco. Tiene un horario de atención de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Para el próximo miércoles 1ro de marzo a las 17:00 hrs. se prevé una fiesta de aniversario amenizada por la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe. La entrada será libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>