WhatsApp Image 2017-04-05 at 12.39.54

Seduce Tania Libertad con su canto

IMG_0133 (1)

Lobo, una historia en la ficción del horror

abril 7, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

La Central de Abasto también surte letras

_MG_2484

Saraí Fernández

OAXACA, Oax. La central de abastos se torna literaria por sexto año consecutivo, el espacio de comercio es nuevamente sede de La Feria del Libro. Este jueves realizó su segundo día de actividades, con la presencia de cuenta cuentos, locatarios, visitantes, artistas, niñas  y niños que disfrutan de la cultura, el arte y la literatura.

Las actividades literarias iniciaron al toque de campana de la salida escolar, alrededor de 60 niñas y niños corrieron a las instalaciones de la feria. El ensamble de saxofones ambientó el espacio y puso el ritmo a las actividades de organizadores y público en general.

La colaboración de profesores de la Escuela Primaria Profesor Vicente González Díaz junto a El Balcón, proyecto cultural presentado bajo el concepto de “dispositivo parasitario”, dio como resultado tres días más de actividades para alumnos de la institución e hijos de locatarios y locatarias.

El cuenta cuentos Charlie A. Secas fue el primero en subir al escenario:

“Les contaré la historia de la mamá pato y su hijito el cocodrilo” narraba micrófono en mano. El tema de esta edición es precisamente un cocodrilo, animal que representaba el símbolo de la fertilidad para los mayas y que en esta ocasión  representa la búsqueda por  “fecundar el intelecto y alumbrar el conocimiento”

La idea, compartió Saúl López Velarde –creador de El Balcón- surgió con los profesores y profesoras de la institución: “suspendían una vez al año clases  y en su lugar impartían talleres y eventos para que sus estudiantes convivieran más con los libros”.

El interés de Saúl lo llevó a integrarse a la feria en el 2012. “El objetivo era generar nuevos índices y espacios dentro del mercado”, dijo en una mini entrevista.

Y así, anualmente, y aprovechando la última semana de clases antes de las vacaciones de semana santa, padres de familia, artistas independientes, libreros locales, y público en general se reúnen en un pequeño jardín en frente a la escuela primaria, ubicada en el área de la central de Abastos para disfrutar de las diversas actividades con fomento a la lectura.

Saúl destacó que año con año el interés aumenta, al igual que la participación de las madres y padres de familia. Un ejemplo de esto es  Gabriel, un pequeño de nueve años que a mitad de la entrevista advirtió que bailaría al terminar su lectura pública.

Las actividades de la Feria del Libro concluyen este viernes. Para más información de horario de actividades, puede visitar su página de Facebook: El Balcón Central de Abastos Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>