2162

Inicia el Festival Internacional de Música en Tehuantepec

Mauricio Toro Goya: la Fotografía como discurso político

agosto 27, 2017 Comentarios (0) CULTURA

La China Sonidera celebra siete años de su cumbia ‘interranchoral’

image_63_copia

Sarai Fernández 

OAXACA, Oax. La China Sonidera celebra siete años de trayectoria  y este sábado festejó  junto a colegas de Paulina y el Buscapié, La Banda del Sur, la cantautora Ana Díaz, el ensamble Latin Oax y la Furia con Lujuria Sonidera en un bar de la ciudad. 

Integrado por Georgina S Woonchee (vocalista), Alfonso Barrera (guitarra), Kleiber Toledo (bateria y percusiones menores) y Coco Santiago (bajo y acordeón), La China Sonidera es un grupo con fusiones de cumbia colombiana, vallenato, hip hop, rock ranchero y funck costeño que ha cosechado éxitos alrededor del país y también en el extranjero.  El año pasado visitaron dos ciudades de Bélgica, donde el ritmo fue muy bien recibido, según indicaron.  

Hasta el momento, la China Sonidera lleva dos discos de estudio; ComboCumbia y el más reciente Interranchonal, título que hace referencia al movimiento, a los viajes y a la multiculturalidad, en palabras de sus integrantes “a la música de otros ranchos”. 

Kleiber Toledo compartió en entrevista que su música descrita por algunos músicos y seguidores como “cumbia contemporánea”, no es más que una fusión de personalidades, pues cada integrante creció influido por ciertos ritmos.  Por ejemplo, Marco traía el hip hop, Coco, la cumbia, Georgina, la  música clásica, y él creció con el rock ranchero, “fue así que nació nuestro ritmo”, comentó. 

“Somos una generación de híbridos, todos crecimos escuchando la cumbia, y nuestra intención era ser un grupo bailable y tropical, compartir ese ritmo que nos hizo bailar desde el vientre de nuestras madres” dijo Georgina.

IMG_3301 saltos1_logominTras la salida de Marco Buonámico, uno de los vocalistas del grupo, algunas canciones tuvieron que ser adaptadas, pues era Marco quien aportaba el ritmo de hip hop y palabras italianas a las canciones.   

Sin embargo, señalaron, esto no representó un problema para la agrupación. En sus nuevas canciones se escucha menos rap y menos hip hop y renació la parte cumbiera.

“Personalmente ahora tengo más libertad vocal, pues al ser la única puedo experimentar con mi voz, aunque en este nuevo disco la estamos enriqueciendo con tres voces en los coros”, agregó la vocalista.

Por su parte Kleiber Toledo dijo que en la actualidad es complicado permanecer en la industria musical, “pues los discos ya no se venden como antes lo que ahora vende son las presentaciones. Ahora el chiste es dejar de vernos como grupo y pensar que somos socios de una empresa musical”.

Finalmente, informaron que entre sus planes a corto plazo está tocar en la Ciudad de México y una gira “interranchonal”, cruzar las fronteras de otros ranchos, otros países”. Además de pensar en los sonidos de su nuevo disco.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>