Murat realiza nuevos cambios en su Gabinete

“Juntas, Libres y Seguras”, documenta la participación de mujeres...

marzo 10, 2020 Comentarios (0) CULTURA, Otras

La China Sonidera estrena nuevo disco

*La banda oaxaqueña estrena su nuevo disco «El presente» (2020)

Redacción

OAXACA, Oax. Después de dos años de intenso trabajo y mucha paciencia, La China Sonidera lanzó su nuevo disco: El presente (2020), un conjunto de 10 piezas producidas por el venezolano Andrés Levin (Orishas, Ely Guerra, El Gran Silencio).

Cnocido como “El Rey de la Fusión Latina”, Levin jugó un papel importante en este nuevo material. Georgina Wonche la vocalista de la banda, cuenta que desde el principio, la intención de la banda fue encontrar a alguien que pudiera entender su lenguaje y lo enriqueciera.

 “Fue en 2018 cuando propusimos a Andrés Levin, un especialista en mezclas latinas y ritmos africanos,  pensamos que podría ayudarnos muchísimo en esta producción”, cuenta Wonche.

Le mandaron tres maquetas y tres canciones pensando que solamente lanzarían algunos sencillos, “pues no nos iba alcanzar para el disco entero”.

Levin respondió favorablemente al proyecto al punto de que decidió hacer el álbum completo, “nos ayudó mucho en la cuestión monetaria, que a nosotros nos frenaba un poco”.

Wonche considera que la presencia de un productor es muy importante, porque tener alguien externo ayuda a la organización y toma de decisiones, “además, la genialidad de Andrés nos brindó grandes aportaciones y arreglos en las canciones”.

Aunque para la banda, el principal reto fue tener la paciencia necesaria para no caer en la desesperación. Dedicaron mucho tiempo en el estudio para sacar las canciones poco a poco, “no nos quedaba de otra; cuando eres un grupo independiente te tienes que relajar y gozar, si no, de nada sirve”, y consideró que si se hubieran entregado a la tensión, “menos hubieran salido las cosas; es mejor la mentalidad de flojito y cooperando, así fue como lo logramos”.

Las Velas Encendidas

Las Velas Encendidas, es el primer sencillo de la agrupación que actualmente se está promocionando. Es un cover de una cumbia colombiana clásica, también fue re interpretada por La Sonora Dinamita.  Pero lo fundamental de este sencillo es que forma parte de la raíz de su música.

Dar visibilidad a los que no existen

La portada de El presente corrió a cargo del artista oaxaqueño Ulises Martínez, “fue todo un tema porque no teníamos a alguien que entendiera bien el concepto del disco”, anotó la vocalista, quien añadió que el título del álbum hace alusión al tiempo actual de México, de Oaxaca “y de nosotros como músicos”.

Pensaron en varias opciones, como una fotografía o incluso un montaje de alguien cruzando una frontera, pero al final confiaron en la visión de Ulises, porque “es una persona que tiene un lenguaje pictórico muy actual; aunque es de Oaxaca, vive hoy en Baja California.

La portada compaginó muy bien con el concepto del álbum, “muestra una luz de esperanza; necesitamos hacer presentes a todos esos grupos vulnerables y discriminados que han sufrido daño a lo largo de muchos años”, comenta la vocalista.

El álbum “es una luz de esperanza, hacer presentes a todos los que han sufrido un simple no existir en la sociedad, tratar de hacerlos presentes en una búsqueda por la igualdad de derechos; todo eso Ulises lo supo representar muy bien visualmente”.

La banda, cuya dirección música está a cargo de Coco Santiago, planea realizar una presentación formal del disco en Oaxaca, en el marco de su décimo aniversario, el próximo 29 de julio.

“Todavía estamos en esos planes; también queremos arrancar en la Ciudad de México con un buen baile”.

Actualmente la producción se encuentra disponible en formato digital y planean lanzar en unos meses su primera edición física de mil ejemplares, “y a ver cómo nos va”.

Con información de Cristóbal Torres/Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.