zaachila12

Zaachila, tres años en la fiesta de los libros...

Sinfónica

Orquesta sinfónica cierra temporada este fin de semana

julio 3, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

La UNAM y el Casa acuerdan impulsar el arte en Oaxaca y en el país

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

* El rector y Francisco Toledo asumen compromiso de impulsar el arte en Oaxaca y en el país

Rocío Flores

OAXACA, Oax.   “Que el arte sirva a todos”, con esta idea, el Centro de las Artes San Agustín (Casa) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) se comprometieron a abrir una posibilidad más para que los jóvenes puedan aprender, crear y disfrutar del arte y a su vez, impulsar la educación artística en el país.

Durante la firma de convenio entre el pintor Francisco Toledo, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el director del Casa, Daniel Brena, dijo que desde hace más de cuatro décadas el pintor juchiteco ha manifestado su interés que el arte sirva a todos y esa es una de las funciones  del Centro de las Artes San Agustín.

En el acto celebrado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) recordó que ahí se ofrecen a más  2 mil estudiantes, cursos, talleres  y diplomados impartidos por artistas de nivel nacional e internacional, y ahora, con este convenio, entre la UNAM y el gobierno del estado a través del Casa, tendrán acceso a cursos que se imparten en una de las mejores universidades del mundo y de manera gratuita.

“Es un convenio que nos complementa, porque no venimos a otorgarle nada que no tenga el Centro de las Artes de San Agustín. Por el contrario, adquiriremos de ella una serie de conocimientos del maestro Toledo y nos complementaremos con los procesos educativos”, dijo en su turno el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Murat Hinojosa por su parte destacó que este acuerdo permitirá apoyar a artistas de Oaxaca y fomentar el intercambio de estudiantes y docentes entre ambas instituciones.

“El hecho de tener aquí a la alma mater con una serie de posibilidades a través de simposios, cursos y posgrados, nos permitirá generar esquemas innovadores en áreas donde Oaxaca ha aportado al mundo, como el diseño y arte textil”, expresó.

El Casa es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, “desde hace once años  es líder en la producción artística no contaminante”, según Daniel Brena, por lo que  ese convenio permitirá que no solo  en Oaxaca se utilicen esas técnicas sino que se expandan por todo el país.

Asimismo dijo, generará un mayor intercambio entre estudiantes y maestros de estas dos  instituciones.

“Esta institución trabajará de la mano con todos los estados del país, especialmente con Oaxaca”, apuntó más tarde el rector de la UNAM, al señalar que la experiencia y virtudes del maestro Francisco Toledo, representan una importante fuente de conocimientos para el aprendizaje de catedráticos y estudiantes del país.

A esta firma de convenio asistieron también la directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Elizabeth Fuentes Rojas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, rectores de universidades públicas del estado, así como funcionarios estatales, entre ellos Ana Vázquez Colmenares, la secretaría de Cultura y  las Artes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>