mujeres111

Violencia política frena participación de mujeres en el ámbito...

Goretti6

María Goreti se prepara para conquistar Tijuana

marzo 13, 2018 Comentarios (0) CULTURA, portada

Marte, el primer espacio para la creatividad y la ciencia en Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  En Villa de Etla, autoridades y artistas reconocen que cada vez más, en Oaxaca y en el país se vive en una sociedad deteriorada, que su tejido social se ha ido dañando debido a la violencia, y han decidido apostar al arte y la cultura, pues consideran que ahí están algunos elementos para el crecimiento humano.

“Tenemos que empezar a sembrar y hacer los esfuerzos necesarios para que las niñas y los niños desde sus raíces vayan viendo el tema de la vida como algo importante  y dejar atrás el materialismo”, señala el presidente municipal de esa comunidad, Elías Roberto Mendoza Pérez, durante la presentación de Marte Galería Infantil, el proyecto cultural en el que se materializa  este objetivo. un espacio interactivo y especializado, para la educación, aprendizaje y valoración del arte.

Marte es un movimiento de arte y también un movimiento social, coinciden Rogelio Santibañez y Emmanuel Guzmán, los gestores de esta iniciativa. En conferencia de prensa, explican que la propuesta estará enfocada en el arte contemporáneo y en lo posible alejada de las formalidades.

Uno de los objetivos es que  conozcan los procesos de una galería, las funciones que ejercen artistas, curadores, museógrafos, comisionarios y coleccionistas entre otros. Pero “lo más importante es interactuar con las niñas y los niños”, apunta Santibañez, quien es presidente y fundador de AV / Arte Vanguardia, la plataforma independiente que dio origen a Marte.

En opinión de Emmanuel Guzmán, el arte es la expresión más profunda de la creatividad y de la imaginación, “de lo más profundo que hay en los humanos”. Y son los artistas quienes se encargan de expresarlo. Sucede lo mismo con los niños, apunta, “son quienes  crean mundos espaciales, y son capaces de crear mundos incluso inexistentes. Ellos son  los ejes principales para transformar a la sociedad, tienen en común que son personas muy críticas y reflexivas, por naturaleza”.

Bajo estas premisas, los fundadores, artistas y autoridades de la Villa de Etla lograron vincularse y sumar esfuerzos para poner marcha este nuevo espacio que estará ubicado a unos 20 minutos de la ciudad capital y que tiene la meta de impulsar el pensamiento creativo, desarrollar nuevas propuestas educativas, de divulgación y difusión, dentro de un contexto local y global. Se proponen emocionar al visitante infantil, detonar sensaciones para orientarlas hacia actitudes más participativas.

“Queremos a los niños más cercanos al arte y a la ciencia. Tenemos que volver a ser buenos humanos, se tiene que revivir,  ya no podemos estar en donde hemos estado parados”, comenta el edil de esta comunidad.

Marte Galeria Infantil busca que desde la infancia se impulse la formación de seres sensibles, humanistas, para integrar el conocimiento de manera más consciente de lo que se hace en Oaxaca y en el mundo.

De todos los astros Marte es el más atractivo, el que más  ha emocionado a la humanidad, expone el astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal, en la misma conferencia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

“La Luna era el destino para los niños del siglo pasado, para los de este siglo es Marte y  puede significar algo más. ahora está relativamente cerca y relacionado con la cultura y la ciencia. Tenemos que darnos oportunidad de mirar hacia arriba, mirar el cosmos y el arte. Teniendo esos dos elementos, uno puede sentirse pleno”, concluye.

Marte Galería Infantil nació sin recursos, fue impulsada a través del Tequio y el apoyo de las autoridades locales y será inaugurada este domingo a las 12:00 horas a un costado del Palacio Municipal de la Villa de Etla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>