consulta-indigena

Ordenan a CDI informar sobre consultas en pueblos indígenas

fao

Designa FAO a oaxaqueña como embajadora especial

octubre 17, 2016 Comentarios (3) CULTURA, portada

Mixteca Alta de Oaxaca será denominada Geoparque Global por la Unesco

Foto: Proyecto Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca

Redacción

OAXACA, OAX. En abril de 2017 la Mixteca Alta de Oaxaca será denominada como Geoparque Global por parte de la Asamblea General de la Unesco por su contribución al desarrollo económico y turístico de la zona, adelantó Angela Hernández Sibaja, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Lo anterior -dijo-  se dará luego de que en septiembre pasado, en el marco de la Conferencia de Geoparques realizada en Inglaterra, los evaluadores técnicos informaron de manera extraoficial dicho nombramiento con el que pasará a ser parte de la lista de los 120 geoparques que hay en el mundo.

De confirmase este será el primero en México y tercero en América Latina y su importancia radica en un enfoque educativo y geoturístico, puesto que el Geoparque Global Mixteca Alta reúne 37 sitios de importancia histórica y geológica.

El Geoparque  comprende una zona de 415 kilómetros cuadrados, integrada por los municipios de San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, Santa María Chachoapam y Santo Domingo Yanhuitlán.

El proyecto, gestado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), tiene como principal atracción las condiciones geológicas de la zona.

De acuerdo con José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y Coordinador General del proyecto,  este centro funciona desde hace dos años. En noviembre de 2015 se presentó a la Mixteca Alta como candidato para formar parte del Programa de Geoparques Mundiales de la Unesco; la propuesta se hizo bajo una serie de estrictos procedimientos, y que el resultado de las evaluaciones es positivo.

El concepto es el de un espacio abierto para todo el público, no hay una cuota de recuperación, pero sí se solicita una contribución económica voluntaria por la labor de los guías.

En la sede (Santo Domingo Yanhuitlán) hay un centro de interpretación en donde los visitantes se familiarizan con el concepto de geoparque, y ahí es donde inicia el recorrido.

Palacio Prieto insistió que con este proyecto se propone que la población participe en las actividades del geoparque y que se vean beneficiadas con ello.

La cuestión cultural va de la mano con los aspectos geológicos, y como ejemplo el investigador mencionó la actividad alfarera de aquella zona y artistas que se dedican a pintar con los distintos colores de tierra que existen en esa región, por lo que la idea del geoparque es abarcar todo lo posible el medio natural y cultural.

¿Qué es un geoparque?  investigadores de la UNAM lo explican de esta manera:

Foto: Proyecto de Geoparque de la Mixteca Alta

Foto: Proyecto de Geoparque de la Mixteca Alta

Un geoparque es un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes porque son rasgos únicos en el mundo, en una región o un país, los cuales permiten comprender cómo el planeta o un determinado lugar ha evolucionado a través del tiempo.

La iniciativa del geoparque tiene sus antecedentes hace un par de décadas, pues fue a finales del siglo pasado cuando los geólogos empezaron con esta idea y se plantearon la pregunta de cómo difundir mejor su trabajo, es decir, las ciencias de la tierra en general y la geología en particular.

Los primeros geoparques se crearon en el año 2000. Posteriormente al interior de la Unesco se conformó un grupo que impulsó esta iniciativa y en la actualidad hay alrededor de 120 geoparques distribuidos en todo el mundo.

Este año se han sometido 19 propuestas de geoparques para ser avaladas por la Unesco, dos de ellos provienen de México: una en el estado de Hidalgo y otro en Oaxaca en la Mixteca Alta, cuya temática principal sería la erosión.

 

3 Responses to Mixteca Alta de Oaxaca será denominada Geoparque Global por la Unesco

  1. vita dice:

    A quién le importa lo que digan son unos farsantes, ya vimos lo que hicieron a Israel, ya no tienen respeto de los mexicanos.

    • Macrina Nicolas Sanchez dice:

      me parece una excelente propuesta, y que ojalá se logre porque sería maravilloso tener este Geoparque en el Estado de Oaxaca, mi estado yo nací orgullosamente en la ranchería el vergel yosondúa Oaxaca.
      me hubiera gustado que abarcara mas municipios y poblaciones de la Mixteca, pero lo que hay ya es bastante bueno. mucho exito y adelante. Gracias!!!!

  2. esteban dice:

    celebrando la erosión de la tierra…? hmmmm bueno pues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>