Acciona_Parque-eólico-en-Oaxaca

Eólicas, la caja de Pandora del Istmo de Tehuantepec

minería

Otorgan 972 concesiones mineras en Oaxaca, 300 siguen vigentes

agosto 8, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

Muere Rius, deja entre su legado un libro para Oaxaca

El caricaturista compartió algunos años su estilo crítico e irreverente  en Oaxaca

Rocío Flores/Fotografía: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. “Oaxaca es el estado más mexicano que existe. Me gustaría morir en Oaxaca. Es un ambiente de mucha libertad el que se vive aquí”, expresó el escritor y caricaturista Eduardo del Río Rius en una entrevista para un medio local  al inicio de una estadía en esta ciudad.

El caricaturista e historietista mexicano dejó  dentro de su legado un libro sobre este estado, en 2015  presentó Oaxaca de Rius, en colaboración con el ilustrador y caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos y el diseñador Alejandro Magallanes, editado por Almadía.

En su texto  habla de algunos de los arquetipos políticos que van de generación en generación, de los dioses olvidados pero latentes en las costumbres cotidianas, y descubre el linaje zapoteca; a través de bocetos y otras imágenes muestra facetas del ser oaxaqueño.

El libro resume algunas de las experiencias vividas en Oaxaca, como parte de un retiro mientras su hija estudiaba en la escuela de Bellas Artes. En esa ocasión, declaró que aunque la situación por la que decidió vivir en la capital fue circunstancial, se sentía “inmensamente feliz de vivir en este estado”.

También en 2015, acompañó a su homologo y amigo el caricaturista Rogelio Naranjo, a un homenaje que la Feria Internacional del Libro en Oaxaca le ofrecía en el teatro Alcalá. Naranjo comentó ahí de su amistad con Rius.

“Ha estado en los mejores y en los peores momentos, siempre me lo encuentro y  he aprendido un poquito más de sus mañas”.

Rius murió en Tepoztlán, Morelos a los 83 años de edad la madrugada de este martes, consignaron medios nacionales.

Siempre crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general, con su estilo irreverente e incisivo en sus textos e ilustraciones, dejó un legado a  generaciones de lectores.

En Oaxaca su participación en  presentaciones públicas y sus anécdotas compartidas en  foros y entrevistas,  permitieron reflexionar y reír a cientos de personas que acudían a escucharlo o  a ver sus trazos, siempre  ágiles,  espontáneos,  y realistas. Con  más de cien publicaciones, sus libros han variado en su contenido, en ellos abordó diversos temas de la Historia de la Filosofía, la Religión y la Medicina.

Se le considera un máximo exponente de la historieta, un Maestro y un amigo dijo vía telefónica, el multipremiado Darío Castillejos con quién compartió experiencias  profesionales y de vida.

“Eran un gran conocedor de la gastronomía oaxaqueña, le gustaban mucho los moles,  las tlayudas y el mezcal”, comentó.

Referente cultural y formador de conciencias, Rius supo abordar con humor e ironía la vida y su trabajo.

“No se preocupen, mi cuerpo médico me cuida y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”, expresó con el peculiar sentido del humor el caricaturista en diciembre de 2016, cuando recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

Fue autor de las historietas Los supermachos y Los agachados, así como colaborador de diversas revistas, entre ellas El Chamuco y Los hijos del averno, de la cual también fue fundador.

Entre sus innumerables obras destacan La panza es primero (1972), ABChé (1978), Filosofía para principiantes (1985), Publicidad, televisión y otras porquerías (1989), El supermercado de las sectas (1999), Votas y te vas (2006), entre otras. Las más recientes Oaxaca de RiusLa reforma dizque heducativa (2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>