aborto

Católicas exhortan a Congreso de Oaxaca a despenalizar el...

maíz toledo

Celebran al maíz en instituciones fundadas por Toledo

septiembre 26, 2019 Comentarios (0) CULTURA, portada

Oaxaca despenaliza el aborto

ABORTO 16

Aprueban reforma para despenalizar el aborto

Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar el aborto hasta antes de la semana doce de gestación

Rocío Flores/Foto:Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Con 24 votos a favor y 12 en contra, este miércoles diputadas y diputados de la 64 legislatura local aprobaron la reforma que despenaliza el aborto en Oaxaca, hasta la semana 12 de gestación.

Con las modificaciones al artículo 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado, Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar el aborto. La primera fue la Ciudad de México, hace 12 años.

Con esta modificación a los artículos, las mujeres podrían interrumpir su embarazo hasta este periodo sin que les cause ninguna pena o castigo.

Con lo anterior, “se da también el reconocimiento al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida”

  coincidieron las diputadas Aleida Serrano e Hilda Graciela Pérez Luis, esta última del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una de las promoventes de la reforma.

Pérez Luis aclaró durante su intervención en tribuna, que esta reforma de ninguna manera obliga a las mujeres a abortar. No se promueve el aborto, sino que se garantiza que las mujeres puedan decidir. “La maternidad será elegida o no será” dijo la legisladora morenista, quien recibió en respuesta a su iniciativa y la consecuente aprobación, el respaldo de los colectivos feministas presentes durante toda la sesión legislativa.

“Llevo mucho tiempo con el pañuelo en mi mochila. Hoy estoy emocionada porque hacemos historia con la despenalización del aborto en Oaxaca” , manifestó una mujer, integrante de colectivo Marea Verde.

“Históricamente nos lo debe el Estado”, compartió la oaxaqueña. Y recordó que muchas mujeres han abortado de diferentes formas, algunas con el privilegio de poder pagar en una clínica segura,  pero otras lo han hecho clandestinamente, poniendo en riesgo su salud y su vida. Por eso hoy, para muchas, la reforma puede ser considerada como un acto de justicia, la posibilidad de un futuro diferente para las generaciones de ahora y para las que vienen.

Sin embargo, quedó pendiente la votación al dictamen (prevista en esta misma sesión), en la que se reformaría el artículo 12 de la Constitución del estado de Oaxaca, el cual establece que en el estado se protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>