Saraí Fernández/Foto: Imer

OAXACA, Oax. Como parte de un esfuerzo colectivo y a través del sello independiente Libertad bajo palabra, el periodista Mario Casasús relató en Oaxaca algunas anécdotas que el escritor y poeta Pablo Neruda vivió durante sus visitas al estado de Morelos, México, durante 25 años.

Tras cuatro años de investigación, y publicado el año pasado en Cuernavaca, Morelos, Mario Casasús presentó Pablo Neruda en Morelos el pasado domingo como parte de las actividades de la segunda edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva de Oaxaca (FLIA).

El libro consta de 87 páginas que encapsulan los 25 años de idas y venidas del poeta chileno declarado el comunista más famoso del planeta.

Se parte de la llegada a la capital azteca donde Neruda sufre un atentado por elementos nazis, el libro continúa con un recorrido por la relación con David Alfaro Siqueiros y añade la ruta gastronómica de Pablo Neruda por Morelos,  así como la etapa del divorcio con su primera esposa y su posterior matrimonio.

Mario Casasús comparte para Oaxaca Media que la idea de Pablo Neruda en Morelos surgió tras la publicación en 2015 de Ignacio Manuel Altamirano en Morelos, libro de su autoría que presenta breves investigaciones en torno al teatro, las cartas, poemas y un breve recuento del árbol genealógico del fundador de la revista El Renacimiento, considerada una de las publicaciones literarias sobresalientes del siglo XIX.

“Es un libro más formal porque el escritor vivió ahí, desde ahí enviaba sus cartas a Benito Juárez para explicar los pormenores de sus batallas, había material”, comenta.

Sin embargo, con su nueva obra el proceso fue más complicado, pues “Pablo Neruda nunca vivió en Morelos, sólo lo visitaba con fines de placer, amorosos, o de historiador como se muestra en la composición dedicada a Emiliano Zapata”.

Narra que la investigación “nerudense” inició hace 14 años, como parte del documental Cantalao, dirigido por Diego del Pozo, que habla sobre el sueño de Neruda de crear una fundación para poetas, artistas y científicos, sueño que se vio truncado por el golpe de estado.

“Cuando descubrí los patrones de sus visitas en Morelos, inicié la investigación para este libro. Un tema perteneciente a estas visitas es el divorcio con María Antonieta Hagenaar, su esposa holandesa. En 1915 los zapatistas promulgaron la primera ley de divorcio en Morelos. Para 1927, el entonces gobernador interino Ambrosio Puente, decreto esta ley de divorcio donde no importaba si nacías, te casabas o tu otra parte estaba en Morelos podías solicitar el divorcio. Esto no está en ninguna biografía publicada”.

Añade que la información publicada en el libro es poco conocida por los pobladores de Tetecala, Morelos ―lugar donde se divorció― y afirma que todos los documentos que comprueban la visita de Pablo Neruda están firmados por Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre original del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

“Ahora es responsabilidad de las autoridades del municipio de Tetecala resguardar ese documento y no perderlo como otros documentos valiosos en la historia de México”, señala.

Otro tema que Cassasús aborda en su libro, y lo comparte a través de una serie de fotografías, es la relación de Pablo Neruda con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y a través de éste la relación con su estudio de pintura La Tallera y la visita que Neruda realizó en 1966.

“Lo que establezco como hipótesis es que la definición en femenino es un homenaje de Siqueiros a Neruda, pues antes de la visita de Neruda, el lugar se llamaba El taller Siqueiros, después de la visita cambio la denominación a La Tallera, todas las casas de Neruda empiezan así: La Sebastiana, La Isla Negra, etc.”.

Finalmente, Mario agregó su interés por investigar los pasos de Pablo Neruda en Oaxaca, pues se sabe que el poeta visitó en tres ocasiones la Verde Antequera,

El libro puede adquirirse en el Librespacio La Jícara, ubicado en Porfirio Díaz 1105, Oaxaca, Oax.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.