Guardia Nacional 1

Guardia Nacional se desplegará en 15 zonas de Oaxaca

cine-1

Cine Too abre taller de películas hechas con celular

julio 2, 2019 Comentarios (0) CULTURA, portada

Reconstruyen la historia de la Conquista en Internet

destruccion-de-idolos

Noticonquista narra día a día este episodio histórico a través de la web

Rocío Flores

OAXACA, Oax. En México hay una herida abierta sobre La Conquista y hay que hacer una reflexión sobre este episodio, sugiere el investigador  de la Universidad Autonóma de México( UNAM) Federico Navarrete.

Los resultados de este proceso histórico, explica el Doctor en estudios Mesoamericanos, no solo fueron “terribles” en su momento, sino que se siguen viviendo, por ello es necesario el debate público.

Navarrete es integrante de la iniciativa Noticonquista, un proyecto que busca hacer una crónica en internet, a través de su sitio web, Twitter y Facebook de lo que sucedió hace 500 años con la llegada de los españoles.

En entrevista, explica que Noticonquista es un proyecto del  Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en el que participan más de 30 académicos de la propia Universidad, de otras instituciones de México y de  todo el mundo, quienes están produciendo textos sobre diversos aspectos de esa época, la manera como desembarcaron en Veracruz, sobre el personaje de La Malinche y todo lo que fue pasando día a día.

El debate se desarrolla en estas plataformas de una manera accesible. Las imágenes se pueden descargar, no se pueden vender, pero si se pueden utilizar, aclaró Navarrete aquí en Oaxaca, durante la presentación de este proyecto que se va renovando semana a semana.

“Nos hemos dado cuenta de que las redes sociales son un espacio idóneo, plural, en el que mucha gente puede acercarse  y establecer un diálogo. Los libros son difíciles de conseguir, son caros, pero los  materiales que presentamos son gratuitos. La gente responde, hace preguntas, se les da respuestas. Pero también nos hacen señalamientos, los aceptamos o lo discutimos, hay un debate, una conversación”, cuenta el académico sobre los resultados de esta iniciativa que comenzó en el mes de febrero en redes como @noticonquista y en abril en el sitio web.

“La propuesta es amena, en síntesis se trata de revivir esos acontecimientos, conmemorar lo terrible, pero también reflexionar sobre lo nuevo que pudo haber surgido de ello. Noticonquista es la crónica en el presente, contar en 2019 lo que pasó en 1519 como si fuera noticia, como si estuviera pasando ahora”.

Navarrete, autor de  Historias mexicas, Alfabeto del racismo mexicano, México racista. Una denuncia, Hacia otra historia de América. Nuevas miradas sobre el cambio cultural y las relaciones interétnicas, entre otras publicaciones, expone que es fundamental abrir la información científica, fidedigna y de calidad para un  público más amplio, para evitar las fake news y  las manipulaciones que lamentablemente suceden en los debates contemporáneos.

 

noticonquista

Carta de AMLO a España

Sobre la carta del presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador, al rey Felipe VI de España para iniciar un proceso de conversaciones y de revisión histórica, que podría terminar en una petición de disculpas, comenta que fue una iniciativa interesante porque demuestra que en México  hay una herida abierta y que la conquista todavía genera miedo, dolor; el impacto de la Conquista se sigue viviendo, por eso es fundamental hacer una revisión y buscar una reflexión.

López Obrador  es un político que se da cuenta que para la gente es un tema importante y ahora que viene la conmemoración de los 500 años hay que hablar de ese asunto, dice. Indica que el discurso del Presidente 一en Zentla, Veracruz,  a finales de marzo pasado一 da visos de que el Estado mexicano también pediría perdón porque muchas de las peores cosas de la Conquista en realidad las hicieron los gobiernos  del siglo XIX.

“Activistas e intelectuales de Oaxaca han puesto en evidencia que la relación entre el Estado mexicano y los pueblos originarios se tiene que debatir”.

Las disculpas 一dice一 se tienen que dar en diversas direcciones y es tarea de la sociedad que ese diálogo sea fructífero y lleve a un resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>